Cultura
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Peter Handke y Olga Tokarczuk: Nobel de literatura 2019

Tokarczuk ha sido premiada por su “imaginación narrativa” y una “pasión enciclopédica” en su escritura, mientras que Handke por haber desarrollado un trabajo “influyente” con “ingenio lingüístico”.

 Siente que es un escritor de literatura universal:

El escritor austríaco Peter Handke, ganador del premio Nobel de Literatura 2019, ha quitado hierro a unas palabras que pronunció hace unos años, en las que abogaba por “abolir el premio Nobel” de Literatura.

“Todo eso son profundos juegos mentales, pero nunca he tenido un pensamiento serio al respecto”, asegura el escritor residente en Francia en declaraciones a la agencia de noticias austríaca APA.

Ahora admite que sintió gran alegría, sin ocultar cierta ambivalencia en su postura: “Es como si un foco de luz ilumina lo que hiciste (en el pasado). Incluso aunque sea engañoso: es un tipo de iluminación que solo puede ser bienvenida y tienes que estar agradecido”.

Para Handke, el premio Nobel, aunque no deja de ser “un asunto muy ambiguo y un eterno dilema”, es también una forma de resaltar el valor de la buena literatura.

“Siento que soy un lector o tal vez incluso un escritor de lo que Goethe llamó literatura universal. Si el comité Nobel ha decidido de esa forma, no va por mal camino para que la literatura universal signifique algo”, comentó.

El escritor relata que la Academia Sueca le dio la noticia al mediodía cuando estaba a punto de salir para una caminata y que, tras recibir la llamada telefónica y enterarse de que él era el ganador 2019, se decidió por no cambiar planes y hacer lo que había planeado: salir a pasear por el bosque.

“El teléfono sonó a las doce en punto y pensé que era un abogado estadounidense con el que voy a encontrarme en La Haya. Me quería ir. Me alegré. Pero después me fui”, explica.

 

 

“Europa tiene problemas con la democracia”

La polaca Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura 2018, está “muy orgullosa” de que este galardón y el de 2019, para el austríaco Peter Handke, hayan sido para escritores de Europa central, donde dijo que hay problemas con la democracia y esperó que, “en cierto modo”, dé “una especie de optimismo”.

Una vez anunciados los galardones es tradición que los nuevos laureados hagan una breve entrevista para la página web de los premios Nobel, durante la que se mostró “muy feliz y orgullosa” de haber sido premiada con Hanke.

Según dijo, Europa central tiene ahora “problemas con la democracia. Estamos intentando encontrar nuestro propio camino sobre cómo lidiar con estos problemas”. Por eso, consideró que un premio como este, “en cierto modo, nos dará una especie de optimismo, que tenemos algo que decir al mundo y que estamos aún activos y tenemos aún la capacidad de expresarnos y tenemos algo profundo que contar al mundo. Eso espero, por eso es muy especial para mí”. Tokarczuk también se mostró “muy orgullosa” de que, como premiada de 2018, sea la primera escritora galardonada por la nueva Academia Sueca surgida después de la crisis del año pasado. “Eso también tiene mucho significado para mí”.

La escritora polaca, de quien la Academia Sueca destacó su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”, estaba viajando en automóvil por Alemania cuando recibió la llamada que le anunciaba el galardón. “Estaba tan sorprendida. Aún lo estoy. No puedo encontrar las palabras justas para expresarlo”, remató.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario