La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios Valdivia, dio a conocer que en Lambayeque solo cinco programas académicos universitarios se encuentran acreditados. Sin embargo, señaló que unos 100 están en proceso de acreditación.
Carolina Barrios Valdivia señaló que estos cinco programas le corresponden la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Aun cuando la cifra parece mínima, respecto a la cantidad de programas que hay en las universidades de la región, refirió que se tiene más de 100 que están autoevaluándose en Lambayeque y que a nivel nacional hay un promedio de 3 mil programas.
“Yo creo que aquí lo importante es que se ha empezado y que esto ya no para. Si bien es cierto en la acreditación el número todavía resulta siendo reducido y nosotros quisiéramos más, aquí lo importante es que el número de las que están en proceso de evaluación es superior”, dijo Carolina Barrios Valdivia.
Precisó que si bien se ha avanzado más en la acreditación de programas de estudios, hoy toca impulsar más fuertemente la acreditación institucional, porque luego del licenciamiento las universidades han empezado a realizar una revisión más integral de toda su gestión y se debe aprovechar ese proceso iniciado para que continúe y puedan evaluar de manera integral todo la gestión y mejorarla, a fin de que puedan dar estándares de calidad más altos a través de la acreditación.
Indico que la acreditación de los programas no tiene fecha límite ni sanciones, ya que los procesos son voluntarios. “Queremos que esto tenga más un aspecto social. Queremos que sea la sociedad la que exija la acreditación, para que (las universidades) demuestren o garanticen públicamente que están cumpliendo lo que han ofrecido”.
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
El Gobierno Regional de Lambayeque y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la labor de difusión e impulso a la calidad educativa en el norte del país.
El documento fue firmado por el gobernador regional, Anselmo Lozano y la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, en un acto realizado en el despacho de la gobernación.
Este convenio tiene como objetivo fortalecer la formación de capital humano en la región, mejorando localidad de oferta formativa en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo territorial.
Lozano resaltó la importancia de trabajar en la educación básica, considerando que una formación de calidad de los niños y niñas de la mano con la capacitación permanente de los docentes, traerá desarrollo para el país.
En tanto, Barrios Valdivia saludó el compromiso del GORE Lambayeque con respecto a este tema, resaltando que esto permitirá seguir sumando esfuerzos en todo el país para que más niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad.