Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Actos de corrupción en Las Mercedes

En la mira están las áreas de logística, laboratorio, farmacia y cocina

 En la mira están trabajadores del hospital Las Mercedes, tras la investigación que realiza la Dirección, en diferentes áreas por actos de corrupción. El director del nosocomio, Víctor Echeandía Arellano, adelantó que las áreas más delicadas son logística, laboratorio, farmacia y cocina.

Explicó que mientras se investiga, ha ordenado la rotación del personal con el cambio inmediato de los jefes de áreas, quienes son personal nombrado.

“Hay algunas cosas que no están correctas, estamos procediendo a cambios de personas que dirigen estas áreas y que estamos investigando. Hay indicios de que pueda haber corrupción. En los procesos mismos hay sobrevaloración, no hay entrega del producto pero sí se registra como entregado, pérdida de reactivos, medicamentos, etc.”, comentó la máxima autoridad del nosocomio.

En el caso de logística –dijo– son cerca de 16 a 17 personas que son evaluadas para saber quién puede quedarse como jefe, los demás serán rotados, agregó.

En el área de cocina del hospital, señaló que los alimentos no estarían ingresando en la cantidad por la cual figuran en las órdenes de compra y por la cual la institución desembolsa altas sumas de dinero.

“Por ejemplo se paga por 80 kilos de pollo, pero parece que solo se hace por 60 kilos porque ese es el monto que ingresa. Hemos tomado una decisión que debemos realizar cambios de las personas responsables de estos servicios, muy aparte de la investigación que realizamos”, refirió.

En el caso de la farmacia, explicó que cuando se realiza un arqueo, no se halla los medicamentos, pero sí aparecen en farmacias particulares y cercanas al hospital.

Sobre el caso de laboratorio, no solo hay faltantes de reactivos sino que según las denuncias, es que el mismo personal se dedica a desprestigiarlo, con la finalidad de animar al público a realizarse sus análisis de forma particular.

“No nos alcanza los reactivos, probablemente hay gente interesada que nuestro laboratorio no tenga prestigio y que no se atienda a los pacientes, el personal del hospital le dicen al público que el laboratorio no realiza bien los exámenes, incluso alteran los resultados. Es por eso que hay varios laboratorios que ingresan al hospital a llevarse a nuestros pacientes”, remarcó.

Echeandía Arellano mencionó que por ahora no puede decir quiénes son los culpables, pero sí hay indicios de responsabilidad en el personal. Estos casos serán reportados a la Oficina de Procesos Administrativos y de ser posible a la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

Seguro Integral

Según el marco presupuestal de la Unidad Ejecutora del SIS del hospital Las Mercedes recibió un presupuesto de 8 millones 540 mil 165 soles para este año, del cual va ejecutando el 60.56%.

“De esos 8 millones ya hemos devengado un 60.56%”, dijo el director de este nosocomio.

En conferencia de prensa, Víctor Echeandía manifestó que el hospital sí está ejecutando el presupuesto y sí hay producción; por lo tanto, aseguró que sí se va a utilizar el 100% del dinero transferido por el SIS.

“El director de la Unidad Desconcentrada Regional UDR Lambayeque del Seguro Integral de Salud, Moisés Fhilco Cari aduce que hay menos producción, lógicamente que evalúan lo que pasó durante el año pasado, pero para este año estamos viendo para producir más, para eso necesitamos medicamentos, médicos especialistas, dos cosas fundamentales, sin eso se nos hace difícil producir más”, puntualizó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario