La Academia Sueca, el organismo que otorga el premio Nobel de Literatura, está investigando sus registros telefónicos tras recabar informes sobre una supuesta llamada falsa al autor irlandés John Banville en la que le aseguraban que había ganado el premio. Banville explicó al “Irish Times” que el pasado jueves 10 de octubre –fecha en la que se fallaba el galardón– recibió una llamada de un hombre que se identificaba como Mats Malm, portavoz de la Academia Sueca, informándole sobre el premio Nobel.
Cuando Banville llamó al número en el registro de llamadas de su teléfono, estaba conectado a la oficina de la Academia Sueca, según el informe. Por su parte, Malm ha asegurado que la Academia estaba verificando sus registros telefónicos para establecer si la llamada se realizó desde su sede o si alguien intentó hacer que pareciera así.
“Es realmente una broma cruel”, ha lamentado el portavoz de la institución. Malm fue el encargado de anunciar el jueves que la autora polaca Olga Tokarczuk había ganado el premio Nobel de Literatura 2018, mientras que Peter Handke de Austria se hizo con el premio de 2019.