Muchos recordarán al personaje de Santiago volador de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. En el imaginario popular se le ve como una persona que fantasea sobre cómo volar en una época en la que la humanidad aún no lo lograba. Afroperuano Santiago de Cárdenas fue precursor de la aviación en el siglo XVIII
Sin embargo, el estudio de los hermanos Luciano y Marcelo Stucchi, reunido en el libro Navegar por los aires, revela que, a pesar de las burlas que ha recibido durante años, las propuestas de este personaje no estaban descaminadas.
“Se adelantó alrededor de un siglo a lo propuesto por Otto Lilienthal”, afirmó a la Agencia de Noticias Andina Luciano Stucchi, físico de profesión. Su hermano es biólogo.
El alemán Lilienthal realizó a fines del siglo XIX algunos vuelos planificados y se basó en ciertas observaciones sobre las aves.
El peruano y el europeo coincidían –relata Stucchi– en considerar que la relación clave para un aparato que viaje por los aires era la que hay entre el peso y la superficie de las alas, mientras otros creían que era entre el peso y la longitud de las mismas.
Reivindicación
De acuerdo con la investigación hecha por los hermanos Stucchi, los planteamientos de De Cárdenas fueron presentados a las autoridades del virreinato del Perú. Indican que dio dos memoriales que fueron rechazados.
Un tercero fue enviado al rey de España, por medio de un noble, desconociéndose si llegó a sus manos.
Luciano Stucchi refiere que De Cárdenas, en documentos de la época, era calificado de cuarterón, esto es, tenía ancestros afroperuanos. Asimismo, no tenía educación formal.
Se sabe que creció en el Callao y que trabajó en un barco pesquero. Sin embargo, tras la destrucción del primer puerto en un terremoto, emigró a Lima, donde se convirtió en sombrerero.
A pesar de este contexto, dedicó parte de su tiempo a estudiar a las aves de la pampa de Amancaes como los cóndores y gallinazos.
“Nuestro interés es mostrar cómo en el Perú se hizo ciencia de buen nivel y que por prejuicio no se reconoció”, confiesa Luciano Stucchi.