Cultura
Publicado el Miercoles, 09 de Octubre del 2019

Resaltan la fascinante historia del Huáscar

La infausta Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, cumplió ayer 140 años.

 La prestigiosa cadena internacional BBC Mundo resaltó ayer la fascinante historia del monitor Huáscar, protagonista de la infausta Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, al cumplirse el 140 aniversario del Combate Naval de Angamos.

“Es el segundo blindado más antiguo del mundo que todavía está a flote; sin embargo, no son sus 15 décadas las que hacen que más de 150,000 personas lo visiten cada año”, destacó.

Refirió que en la base naval de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, está anclado el Huáscar, un buque negro, amarillo y blanco, mucho más pequeño que los grandes y modernos navíos de guerra que se ven a sus espaldas.

“Se llama Huáscar, en honor a uno de los últimos gobernantes del imperio incaico, que fue mandado a asesinar por su medio hermano; y tiene una carga emotiva para Chile y Perú que ha perdurado un siglo y medio. Algunos lo ven como un símbolo de amistad; otros, como un trofeo de guerra”, anotó.

El Huáscar era un barco tipo monitor, construido en Inglaterra para el gobierno peruano.

“Algunos dicen que debe quedarse en Chile, que lo restauró a mediados del siglo pasado y lo convirtió en un museo, el segundo más visitado del país en la actualidad. Otros piden que regrese a Perú”, anotó. ¿Qué hace que este buque de 154 años aún sea capaz de generar polémica?”, se preguntó en un informe.

“Para nosotros, el Huáscar representa la nave cuya tripulación luchó heroicamente en la Guerra del Pacífico al mando de nuestro más insigne héroe nacional, que es el gran almirante Miguel Grau. El Huáscar y su tripulación son para nosotros una sola cosa: el Perú en el mar… La peruanidad, el espíritu de lucha, el heroísmo de los marinos por defender su Patria”, le explicó a BBC Mundo el director del Museo Naval del Perú, el contraalmirante Francisco Yábar.

La BBC Mundo recordó que Miguel Grau fue el comandante del Huáscar durante la guerra con Chile, donde se ganó el apelativo de Caballero de los Mares, por acciones como ordenar rescatar a los náufragos de la Esmeralda, un barco enemigo al que acababa de hundir.

Miguel Grau murió a bordo del Huáscar durante el Combate de Angamos cuando un proyectil impactó contra el puente de mando. De él solo quedó un trozo de pierna. Es uno de los héroes más populares del país, tanto que en 1999 fue elegido en una encuesta “El Peruano del Milenio”, recuerda.

Pero Perú no es el único país que perdió a uno de sus personajes más ilustres en la cubierta del Huáscar.

El Huáscar, para Chile, es un símbolo muy importante porque aquí fue donde murió uno de los héroes máximos que tiene su historia: Arturo Prat.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario