Cultura
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

Editan libro interactivo de reconocido músico arequipeño

El ejemplar, llamado “Aurelio Díaz Espinoza, legado musical”, tiene el tamaño de una partitura musical.

 Editan libro con obra musical del autor del himno de Arequipa, Aurelio Díaz Espinoza, que además de contener análisis y comentarios sobre su prolífica carrera, el lector podrá escuchar su música a través de un código QR (código de barras bidimensional).

El libro titulado “Aurelio Díaz Espinoza, legado musical”, contiene 35 partituras musicales que pueden ser escuchadas colocando el celular o dispositivo móvil sobre el código de barras que aparece al pie de página, el cual lo enlazará con la página web especialmente diseñada para mostrar la obra musical del músico arequipeño.

Patricia Calvi de Quintanilla, directora del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo, refirió que esta es la primera vez que editan un libro multimedia y que la idea de hacerlo se basó en que es un libro de música; por lo tanto, era necesario que el lector además de leer pudiera escuchar las piezas musicales cuyas partituras musicales están incluidas en el ejemplar, haciendo uso de las herramientas digitales.

En 1940, con motivo de las celebraciones por el cuarto centenario de la fundación española de Arequipa, se convocó a un concurso para musicalizar la letra del himno de la cuidad, resultando ganador Aurelio Díaz Espinoza. En 1945 es nombrado director de la Escuela Regional de Música del Sur hoy llamado Conservatorio de Música Luis Dunker Lavalle.

A lo largo de su carrera musical, Aurelio Díaz Espinoza compuso obras para piano, himnos, yaravíes, piezas orquestales, canciones y obras para piano y voz, cuyas partituras en su totalidad fueron incluidas en el libro.

La directora del Fondo Editorial de la UCSP, refirió que se ha logrado incluir 35 obras musicales en el libro interactivo, pero se siguen encontrando más obras que serán incluidas en el libro digital, el cual a diferencia del ejemplar escrito, puede ser alimentado constantemente para preservar la vastísima obra musical que dejó el maestro Aurelio Díaz Espinoza.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario