“El Perú es uno de los destinos académicos para investigación arqueológica más importantes del mundo”, resaltó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, en la jornada inaugural del sexto Congreso Nacional de Arqueología (CNA).
El ministro precisó que cada año se desarrolla en el Perú una temporada de excavaciones, en la que participan más de 100 proyectos de investigación de las mejores universidades del planeta, como Harvard, Stanford, Yale y la Universidad de Osaka (Tokio), entre otras.
“Todas estas universidades tienen investigadores que se dedican a la arqueología en el Perú y que todos los años regresan para continuar su trabajo”, apuntó Castillo.
ESFUERZO CONJUNTO
El Congreso Nacional de Arqueología es posible gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre el Estado, la empresa privada y la cooperación internacional. En esta ocasión, el CNA cuenta con el aporte del gobierno de Japón, representado por el embajador Sadayuki Tsuchiya.
La ponencia inaugural estuvo a cargo del destacado arqueólogo japonés Yoshio Onuki, con el tema “60 años de la misión japonesa y la arqueología peruana”.
“Esta vez reconocemos la contribución que la misión arqueológica japonesa ha hecho en el Perú en los últimos 60 años de trabajo continuo. Ellos iniciaron los trabajos muy famosos de las Manos Cruzadas en Huánuco, en el sitio de Kotosh; además, han seguido por Cajamarca y diferentes lugares del Perú. Ese es un motivo de celebración”, indicó el titular de Cultura.
COOPERACIÓN JAPONESA
Por su parte, el embajador Sadayuki Tsuchiya remarcó que la cooperación japonesa en arqueología continuará en el país. “Seguiremos trabajando juntos y profundizando los lazos de amistad con el Perú”, enfatizó.
El sexto CNA comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes 16 de agosto, con ponencias magistrales, simposios, exposiciones y una feria del libro arqueológico, en la sede central del Ministerio de Cultura, en San Borja.