Cultura
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

Vargas Llosa, el Nobel de Literatura

“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud...”

 Ayer lunes se cumplió nueve años del día en el que el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Vargas Llosa, por aquel entonces dedicado a la docencia en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde dictaba clases en español sobre “Técnicas de la novela”, recibió la extraordinaria noticia a las cinco y media de la mañana, mientras leía un libro y se preparaba para construir su próxima clase.

A continuación, te presentamos las mejores frases de Vargas Llosa durante su discurso en la entrega del Nobel.

LEER

– “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”.

- “Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz”.

- “Sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”.

Perú

– “Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.

- “El Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”.

- “El amor al país en que uno nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier otro amor, un movimiento espontáneo del corazón”.

Patricia Llosa

– “Es tan generosa que hasta cuándo cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.

- “Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario