Reyna Tarrillo Terrones, jefa del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad de José Leonardo Ortiz (JLO), aseguró que buscan reintegrar a los ancianos a la sociedad y revalorarlos como personas; una acción la cual no se ha venido desarrollando durante los últimos años, por la inactividad de este despacho.
“El CIAM estuvo inactivo durante años por el desconocimiento que tuvieron las anteriores autoridades sobre la importancia de esta oficina. Hemos entrado en funciones en agosto, y rápidamente desarrollamos el empadronamiento de los adultos mayores del distrito, una tarea difícil en la que hemos podido alcanzar la cifra de 60”, resaltó.
“Nuestra meta es integrar al adulto mayor a la sociedad, que se sienta valioso. Ese es el principal objetivo. El adulto mayor no se debe sentir desplazado o inútil. El hecho de que haya llegado a esa edad no quiere decir que haya perdido todas sus facultades. Buscamos que ellos mismos se den cuenta que sirven para su comunidad”, agregó.
Tarrillo Terrones detalló que actualmente de los 60 adultos mayores que tiene registrado el CIAM, al menos, 20 de estos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Con ellos, se ha establecido acciones que permitan tenerlos siempre activos.
“Son 20 los que están en situación vulnerable. En este caso estamos saliendo al campo y en su misma comunidad los organizamos. Los hacemos parte de los talleres de bordado u origami que venimos desarrollando. La idea es no dejarlos solos para que sean víctimas de problemas ligados a la depresión”, comentó.
Para concluir, mencionó que están próximos a establecer un convenio con el instituto superior de educación ‘Sagrado Corazón de Jesús’; para lo que será la realización de un programa de alfabetización.