Local
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

Denuncian “irregularidades” en manejo de baños del Modelo

Administración de servicios higiénicos del Modelo en problemas.

 El Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo denunció ante la Contraloría General de la República, “graves” irregularidades en la administración de servicios higiénicos y manejo de recursos económicos públicos.

Los ingresos diarios por las tres baterías de servicios higiénicos representan un ingreso mensual de 75 mil soles y un ingreso anual de 900 mil soles, toda vez que dicho servicio se presta de lunes a domingo.

Fue a pocos días de terminar la gestión de Elizabeth Montenegro Dávila como alcalde de Chiclayo cuando se entregó las baterías (baños) a la Junta de Propietarios del mercado, tiempo después la Junta alquiló los baños a terceras personas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del referido centro de abastos, Ciro Suxe Uriarte manifestó que la situación se agrava cuando terceros no autorizados vienen usufructuando sin ningún tipo de fiscalización los servicios higiénicos, que al ser parte del patrimonio de la municipalidad, se constituyen servicio públicos y por ende los fondos recaudados tienen dicha calidad, ocasionando grave perjuicio económico a la municipalidad y grave perjuicio a los comerciantes del mercado, en razón que los recursos públicos recaudados no se revierten en mejoras para el referido mercado.

En la gestión de David Cornejo, con fecha 13 de enero de 2015, se remite la resolución de alcaldía Nº 096-2015-MPCH/A, en cuyo artículo primero se resuelve “declarar la nulidad de oficio del acta de entrega de los servicios higiénicos de mercado Modelo de fecha 29 de diciembre del 2014”, firmada por el jefe del Satch y otorgada a la Junta de Propietarios del mercado, por haberse realizado contraviniendo a la ley.

A la fecha ha transcurrido más de 4 años, desde la emisión de la citada resolución, sin que se conozca acto concreto tendiente a su cumplimiento.

En el documento presentado ante Contraloría y firmado por Felipe Cieza Gálvez, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas, el 31 de mayo de 2019, en calidad de representantes de los miles de comerciantes, mediante escrito solicitan, el inmediato cumplimiento y ejecución de la Resolución de Alcaldía Nº096-2015-MPCH/A.

DEFENSORÍA INTERVIENE

Mediante la Ley Nº 30436 se declaró de necesidad pública de la obra municipal denominada nuevo y moderno mercado Modelo de Chiclayo, así como la expropiación del inmuebles para la ejecución de la obra.

Para la viabilidad de la citada ley, el municipio debe realizar diversos trámites administrativos, entre ellos el saneamiento físico legal y la nulidad de la declaratoria de fábrica del año 2003 para lograr la tasación de las 36 tiendas, pero pese al tiempo transcurrido a la fecha no se cumple con ello, tampoco remite información.

Es por eso que la Defensoría del Pueblo, representada en Lambayeque por Julio Hidalgo Reyes, intervino a finales de agosto, otorgándole al alcalde un plazo de 20 días para que remita la información, respectiva.

“Precisamente, los recurrentes vienen solicitando a su despacho la atención a los trámites citados en el párrafo anterior, incluso el 07.03.2019 presentaron el escrito a la entidad edil, a su cargo, presentando la documentación, a fin de que se evalúe y así se pueda concluir con el saneamiento físico legal del mercado Modelo y la declaratoria de fábrica para que, finalmente, se inscriba en los Registro Públicos”, se lee en el oficio.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario