Local
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

Impartirán instrucción premilitar en los colegios

Instructores será personal de los institutos castrenses como Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, aseguró que desde el próximo año 2020 se establecerá el curso obligatorio de Instrucción Premilitar en las escuelas de Lambayeque. Presentará una propuesta de ordenanza ante el Consejo Regional, pero si este no lo aprueba, él lo hará vía decreto regional, señaló.

“Nos vamos a proyectar a cosas importantes. Vamos a proponer una ordenanza que va a ser parte de la currícula de la región Lambayeque como la instrucción premilitar en las instituciones educativas”, afirmó el gobernador.

Precisó, de manera enfática, que se va a incluir para el próximo año y los instructores militares será personal de los institutos castrenses como Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Señaló que los profesores no van a ser rentados, pues se espera su aporte mediante un convenio. “Voy a hablar con los mandos militares. Ellos me van a colaborar”.

Sí o sí

“Estamos haciendo el proyecto (de ordenanza) para ponerlo en consideración del consejo regional. De no aprobarlo ellos, lo haré con Decreto Regional. Lo voy a presentar pronto”, aseguró la autoridad regional.

Respecto alguna oposición del Ministerio de Educación, Anselmo Lozano dijo que para ello se ejecutará como parte del Proyecto Educativo Regional (PER). “Y vamos a consensuar con todas las instituciones públicas y privada y los padres de familia, porque esto es fundamentalmente una política hasta para prevenir la inseguridad ciudadana”.

Anselmo Lozano dijo tener autonomía política, administrativa y económica para gobernar. Por lo que la posibilidad de alguna oposición a la propuesta que presentará, en menos de quince días, sí verá la luz.

“Que se opongan, a mí, no me para nadie”. “Yo tampoco puedo estar con los ojos vendados. Se está desangrando el Perú. Si tendrán que enmendarme la plana, tendrán que enmendarme la plana, pero el padre de familia está de acuerdo”.

Prepara más ordenanzas

Otras ordenanzas que prepara y que podrían generar polémica están referidas a los condicionamientos para que los padres de familia puedan matricular a sus hijos en las escuelas.

“Una ordenanza de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama. Y de prevención de próstata, que será parte obligatoria para el próximo año para que (los padres) puedan matricular a sus niños”.

“No creo que algún papá se sienta mal. Al contrario, más aun yo quiero tener sanita a la mamá, porque ella, en casa, a mi modo de pensar, es una de las más importantes en el hogar. Quiero tenerla sana y prevenir salud”, dijo.

Otra ordenanza más, que alista el gobernador, es la prevención y el despistaje de anemia en al ámbito regional, no solo del niño sino del vínculo familiar.

“Y voy a ver con los médicos algún horario para que haya clases netamente de la parte científica médica, porque también tenemos problemas de salud mental.

En estos temas debería estar abocado el consejo regional, pero no en temas domésticos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario