El Colegio Profesional de Obstetras, se suma a las diversas acciones que realiza la Gerencia Regional de Salud, para buscar disminuir la tasa de mortalidad materna en la región Lambayeque.
Explicó que estas muertes se registran mayormente en las zonas andinas, que son inaccesibles y lejanas. Y en la zona urbana se registran casos teniendo como causas la hipertensión que se presenta durante la gestación o las hemorragias post parto.
Todos los establecimientos de salud deben contar con un consultorio de control de la gestante, en el cual se monitoree para evitar hechos lamentables, tanto para la madre como el bebé.
“Hemos implementado una serie de estrategias desde los establecimientos de salud y se convoca al equipo multidisciplinario para que se sume a este trabajo que se basa en darle seguimiento a la gestante desde el inicio hasta el final de los 9 meses”, comentó.
Sin embargo, el control prenatal es importante, porque es una oportunidad de comunicación directa con la gestante y su pareja o acompañante para ofrecerle la información y orientación que promueva la construcción conjunta de conocimientos, así como las decisiones responsables y oportunas en el proceso del embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido.
En la zona altoandina se trabaja con las parteras, puesto que las creencias conllevan a que un embarazo sea atendido por una partera, dejando de lado al personal profesional de salud y médico.
“Las parteras se han convertido en nuestras aliadas, tratamos que estén capacitadas para que cuando llegue un caso, nos lo refieran a tiempo para nosotras atenderlo”, acotó. Asimismo agregó que este trabajo está conllevando a que se erradique los partos en domicilio y sean institucionales.
En la región Lambayeque son más de 1100 obstetras, de las cuales 600 están colegiadas. A nivel nacional son 38 mil obstetras.