Local
Publicado el Domingo, 06 de Octubre del 2019

Incrementos económicos están prohibidos en pactos colectivos

Especialista señaló que solo están permitidas las mejoras laborales en los trabajadores en lo que refiere a uniformes, indumentaria, entre otros

 Sobre los pactos colectivos, Julio César Castiglioni Ghiglino, abogado especialista en temas municipales y electorales, mencionó que, en el artículo seis de la Ley de Presupuesto del año 2006, prohíbe todo tipo de incremento de remuneraciones.

No obstante, de acuerdo a la Constitución Política de 1993, los tratados internaciones y la vigésima cuarta disposición transitoria de la Constitución Política de 1979, están permitidas las negociaciones colectivas; es decir; las mejoras laborales de los trabajadores. Por ejemplo, en cuanto a uniformes e indumentaria, entre otros.

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), realizó una marcha por las principales calles de la Capital de la Amistad, para exigir al alcalde Marcos Gasco y a sus funcionarios inicien una mesa de diálogo para proponer alternativas de solución ante la negación del pacto colectivo 2020.

En ese sentido, Castiglioni Ghiglino, manifestó que en estas situaciones el diálogo es muy importante para no afectar a la población. “Ese es el rol de la Comisión Paritaria, integrada por funcionarios y trabajadores. La administración debe saber transmitir los conocimientos hacia ellos para que puedan informar a sus bases cuáles son los impedimentos de los incrementos de remuneraciones observados”, agregó.

Asimismo, el especialista subrayó que el Tribunal Constitucional (TC) del Perú ha mencionado que entre la ley laboral y la ley de presupuesto priman los principios de la ley de presupuesto, y esa debe ser la razón por la cual el titular del pliego no encuentra una solución.

No obstante, señaló que si solo se está atendiendo el pacto colectivo del Sindicato de Trabajadores Empleados, mientras al Sindicato de Trabajadores Obreros se le está dejando de lado, tienen que esclarecerse los hechos porque es importante el equilibrio y el mismo trato. “En consecuencia, si a uno se le mejora las condiciones de trabajo, con el otro debe hacerse lo mismo”, refirió Julio César Castiglioni.

AUTORIDADES

El especialista en temas municipales y electorales sostuvo que el fracaso de las gestiones municipales radica en que las organizaciones políticas no están eligiendo bien a sus candidatos. Por tanto, no tienen una presencia importante en el interior del país.

Las organizaciones independientes se forman para la coyuntura política, postulan y si ganan se quedan hasta que terminan el proceso y luego desaparecen. De igual manera sucede, en el caso de que pierdan. Se les vuelve a ver en la siguiente campaña electoral, precisó Castiglioni Ghiglino.

“Esa situación en la cual, los partidos políticos aparecen y desaparecen por coyuntura no están formando verdaderos líderes, personas que tengan conciencia y capacidad para gobernar las ciudades”, añadió.

Por ello, argumentó que las gestiones actuales tienen un gran reto, pues los alcaldes deben estar capacitados, rodearse de un equipo que les permitan sacar adelante los planes de gobierno. “Muchas veces, las municipalidades indican que no tienen funcionarios capaces porque los sueldos son muy bajos; sin embargo, de acuerdo a la Ley Servir permite que a través del CAS el funcionario puedan ganar hasta 15 mil soles”, acotó.

Es una manera de incrementar al personal de confianza, siempre y cuando estén capacitados para aportar al crecimiento de la comunidad, concluyó.

Julio Castiglioni Ghiglino, arribó a Chiclayo para participar como ponente en un congreso nacional de derecho procesal realizado en una conocida universidad privada

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario