Local
Publicado el Viernes, 04 de Octubre del 2019

La mayoría de migrantes no tiene registrado su contrato

Un amplio porcentaje de extranjeros que trabajan en nuestra región no están registrados en la Zona de Trabajo.

 De los miles de ciudadanos extranjeros que radican en nuestra región, de los cuales más de diez mil son venezolanos, apenas 70 de ellos están registrados formalmente en la Gerencia Regional de Trabajo. Según el gerente de este sector, Abel Augusto Gonzales Sánchez, muchos migrantes están laborando informalmente, incluso en empresas formales.

La cifra no representa ni siquiera al 1% del total de ciudadanos extranjeros que han migrado a nuestra región, y es que si bien muchos de ellos trabajan de forma independiente, pero de manera informal, hay un gran porcentaje que si bien trabajan en empresas formales no están registrados en la Gerencia Regional de Trabajo.

“Más que todo es a los migrantes que no están formalizados o no tienen su PDT para poder trabajar de manera formal. En nuestra gerencia solamente hay 70 personas migrantes que están formalmente con un contrato de trabajo”.

Señaló que desde la Gerencia de Trabajo se está viendo la manera de detectar dicha informalidad a fin de no seguir afectando a los miles de migrantes en nuestra región. Aunque Abel Augusto Gonzales Sánchez refiere que por ahora no se tiene una cifra exacta del número de ciudadanos extranjeros que estarían trabajando en la informalidad.

Refirió que la mayor parte del trabajo informal lo desarrollan los ciudadanos venezolanos, que al mismo tiempo es el mayor número de migrantes que registra Lambayeque.

Por su parte Alberto Guzmán Enriquez, director de Promoción del Empleo y coordinador regional del Centro Empleo Lambayeque, señaló que las apenas 70 personas registradas en la Zona de Trabajo, “es una minoría que no refleja la cantidad de migrantes que hay acá en Lambayeque y no solamente venezolanos, también hay colombianos, ecuatorianos. Pero la mayoría son venezolanos”.

Precisa que para sincerar dichas cifras, Migraciones debería ampliar sus servicios a fin de ver de qué manera se puede lograr la formalización de los extranjeros que están viviendo en Lambayeque. Considera que este problema con los migrantes está complicando aún más la informalidad laboral en nuestro país.

Ante la informalidad existente, el gerente de Trabajo, Abel Augusto Gonzales Sánchez, señaló a todas las personas migrantes “que la Zona de Trabajo puede formalizar un contrato de trabajo, justamente para que no se vulneren sus derechos y se les pueda pagar su remuneración y no puedan abaratar su mano de obra”.

Recordó a los migrantes que acudan a Gerencia de Trabajo con su documento de identidad a fin de recibir orientación y asesoramiento y un formulario para que puedan agilizar el trámite de formalización.

Refirió que las empresas actualmente, mediante una norma, no tienen la obligación de inscribir los contratos de trabajo, pero con los extranjeros sí están obligados. Aunque reconoció que muchas empresas no lo están haciendo.

“Es por eso que nosotros estamos brindando esa inspección con la Sunafil hasta diciembre, porque en enero las inspecciones de la gerencia de Trabajo se transfieren en su totalidad a la Sunafil”.

Los migrantes, afirma, mayormente están siendo empleados en servicios domésticos, restaurantes o trabajo informal. Precisó que en caso se detecten empresas que mantengan migrantes trabajando de manera informal, se determinará la sanción dependiendo cuáles son los incumplimientos laborales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario