Especiales
Publicado el Martes, 01 de Octubre del 2019

Lambayecanos apoyan el cierre del Congreso

Manifestantes señalaron que “fue el peor parlamento de la historia”

 El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la disolución del Congreso de la República; y los chiclayanos salieron a las calles a manifestarse a favor de la decisión tomada por el mandatario y a la vez mostraron su fe y esperanza de un nuevo rumbo al país.

Flameando una bandera y con arengas que saludaban la decisión tomada, recorrieron las calles del centro de la ciudad, mientras que las personas de a pie respaldaban la movilización.

En la marcha estuvieron varios representantes de la sociedad civil; quienes se mostraron conformes con el mandato dado por Vizcarra Cornejo y los entrevistados coincidieron en decir que “este es el peor Congreso que tuvo el país y nunca se pronunciaron en favor del pueblo, pues sólo velaban por sus intereses”.

El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, manifestó que lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra es el resultado del comportamiento de los congresistas; quienes tuvieron la intención de continuar con la inmunidad parlamentaria. “Esa forma en que trataron al premier, indigna. Ahora queda elegir a personas que sean honestas, limpias, que quieran a la patria para lograr una sociedad justa para los jóvenes”, expresó.

Agregó que el presidente Martín Vizcarra seguramente renunciará al cargo por ética, pero también debe hacerlo la vicepresidenta, para evitar mayores problemas.

El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), Jorge Alarcón Gasco sostuvo que la disolución del Congreso es una medida acertada en las actuales circunstancias de la política del país. “Lo más correcto es la disolución ante un Congreso como se ha comportado para escuchar la presentación del voto de confianza y proceso eleccionario para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional”.

Agregó que con el cierre del Congreso, saldrán a la luz más denuncias por corrupción, pues los parlamentarios ya no estarán protegidos con la inmunidad.

Para el dirigente del colectivo anticorrupción de Lambayeque, Ángel Montenegro Castro, la decisión tomada por el Presidente es la correcta y “devuelve la tranquilidad a los peruanos, pues este Congreso ha sido abusivo, corrupto y jamás vamos a olvidar en la historia de nuestro país, además nunca trabajaron correctamente”.

El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Jorge Oliva Núñez, declaró que la disolución del Congreso, se pudo advertir con el actuar de ambos poderes del Estado. “Este conflicto vislumbraba que se iba a terminar en esa situación: una disolución del Congreso. No quedaba otra cosa más, en vista de cómo se han venido dando las cosas”.

“Estábamos en crisis. Esto trae consigo una manera de remediar, porque se va a tener que convocar a nuevas elecciones de congresistas para que completen el periodo, y ello genera un sentir en la ciudadanía (sobre la vacancia de Martín Vizcarra) no tendría razón, es una medida desesperada”, añadió.

Para el presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de la provincia de Chiclayo, Raúl Benites Acuña, “la decisión tomada por Vizcarra Cornejo no es correcta, la misma solamente empeorará la situación del país y nos sumergirá en una gran crisis, además los próximos candidatos serán empresarios y no tendremos tiempo de conocerlos bien, esperamos que la población piense bien esta vez para elegir a sus autoridades”.

Mickey Álvarez Aguirre, secretario de organización del Frente de Defensa de Lambayeque, dijo “que la decisión tomada por el Presidente, es la más idónea, porque los congresistas y sus grupos políticos nos llevaron a una profunda crisis política, que no hace ningún bien al país”.

Asimismo, Erwin Salazar Vásquez, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Lambayeque, aseguró que con lo sucedido se debe pensar en instalar una Asamblea Constituyente, que asuma la participación de la ciudadanía y de un sector de los trabajadores. “Hay una guerra entre el Ejecutivo y el Congreso, una guerra entre facciones interburgueses”, manifestó.

“Hoy más que nunca se necesita de una Asamblea Constituyente con participación ciudadana y de los trabajadores; que al mismo tiempo resuelva la reivindicación de los trabajadores y de la nación oprimida. Que las autoridades piensen en la población y no solo en sus intereses. Es momento de un cambio”, finalizó.

El presidente de la junta de fiscales superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, manifestó que “es la consecuencia de una grave crisis política que termina con la disolución de un poder del Estado. La decisión hecha por el presidente está dentro de las facultades constitucionales. Los especialistas constitucionalistas opinan jurídicamente en uno y otro sentido.

Hay una reforma política pendiente que la clase política no ha consensuado, temas como la inmunidad parlamentaria, la renovación parlamentaria por tercios”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, José Balcázar Zelada, sostuvo que la disolución del congreso “es constitucional y el Presidente siguió todos los pasos correctamente; ahora esperamos que se cree una Asamblea Constituyente para poder cambiar la Constitución y de esta manera asegurar la democracia en el Perú”.

En tanto, Juan Dávila Cisneros, decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, expresó que la disolución del Legislativo era necesaria, pues “no había otra alternativa” al clima generado por los roces entre poderes. “Esto era así, o Martín Vizcarra cerraba el Congreso o el Congreso lo vacaba. No había otra alternativa. Creo que el presidente demoró un poco más de lo debido, porque hizo que las fuerzas congresales se agruparan. No creo que haya una crisis social, de alguna manera el país funciona por el Ejecutivo, más que por el Legislativo. No creo que se afecte drásticamente, lo que sí puede pasar es que a mediano plazo las inversiones van a entrar en un compás de espera, pero eso es adelantar lo que básicamente hay cuando suceden las elecciones”, contó.

La prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, quien se encuentra en la capital recalcó la importancia de esta decisión y dijo que se encontraba en el marco jurídico, además “es el reflejo del clamor popular y es una de las formas para luchar contra la corrupción y cabe resaltar que el Presidente siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo”.

El gobernador regional, Anselmo Lozano, sostuvo que lamentaba que “esté pasando esto en nuestra patria… cuando regresó el fluido eléctrico noté (en pleno mensaje presidencial) que pedían la vacancia del presidente, hay una inseguridad total, tendría que escuchar con más claridad para tener una opinión más certera, desconozco en realidad en estos momentos. Siempre apelé al diálogo, a la concordia, para no llegar al extremo que estamos llegando, como peruano me interesa más la pacificación, el orden sobre todo jurídico, nacional e internacional. Estamos en una inseguridad real que no se sabe cuál es lo correcto en estos momentos, esperemos que se aclare la situación, roguemos por el país. Obviamente, esto no suma a nadie”, resta.

Mientras que el consejero Antonio Sánchez Chacón, dijo que “cree que ante la situación que se vivía el Presidente Vizcarra tomó la decisión adecuada, ahora nos dan la oportunidad de ejercer un voto más responsable para elegir a nuevos representantes congresales”.

“Eso ya no corresponde (en cuanto al pedido de vacancia), sino se ingresaría a un nivel de ingobernabilidad, en un caos, se estaría minando la democracia, el Presidente Vizcarra ha tenido la responsabilidad y fuerza para tomar la decisión de cerrar el Congrego ante el bajo nivel político de sus representantes, por lo que creo necesario se dé el recambio”.

“Creo que le cae muy bien a Lambayeque (esta decisión), en el sentido que se tenía una abrumadora presencia fujimorista en el Congreso con tres representantes lambayecanos, que lamentablemente poco o nada han hecho por la región, lo cual quedó reflejado con la inasistencia de la mayoría a la mesa de trabajo que convocamos”.

En tanto, el burgomaestre de Chiclayo, dijo: “Me parece que es una valiente decisión que la ciudadanía peruana esperaba en su gran mayoría, como yo, porque he apoyado al Presidente Vizcarra de forma personal y también como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, con la que, hasta el 28 de julio decidimos apoyar la decisión del mandatario de adelantar las elecciones, pero ahora es diferente con la disolución del Congreso. Solo espero y pido a Dios, que las próximas autoridades sean elegidas con la sabiduría para poder sacar adelante al Perú y darle estabilidad, crecimiento económico, conciliación…para que jamás se vuelva a elegir a un Héctor Becerril y otros sinvergüenzas más”, declaró la autoridad edil de Chiclayo.

“Esta situación ya estaba repercutiendo en forma negativa a esta inestabilidad política que arrastra desde el principio del régimen, luego siguió con Martín Vizcarra y volvimos al mismo tema de la falta de conciliación de los líderes mayores que tuvo el Congreso, lamentablemente basado en el resentimiento. Ya estamos hablando de un Congreso disuelto, ya no existe”, puntualizó el alcalde de Chiclayo en referencia al pedido de vacancia del mandatario.

El alcalde de la comuna de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado indicó que el anuncio del presidente Martín Vizcarra es lo que esperaba el pueblo; sin embargo, esta situación es preocupante porque genera inestabilidad en el tema de inversiones y proyectos. “Esperamos que rápidamente se recomponga todo y se retome el rumbo económico que todos los peruanos esperamos. Hay inestabilidad pero no queda de otra, no se estaba dando al presidente las condiciones para gobernar y estaba dentro de sus facultades cerrar el Congreso”, comentó.

“En el país se necesitan patriotas verdaderos y era necesario la disolución del Congreso de la República”, expresó la ciudadana Ana Loayza.

El ciudadano Ángel Valladolid expresó: “Felicitaciones Perú, al fin cerrado el nido de ratas. Todas las previsiones para controlar los desmanes de toda la mafia, tienen mucho dinero, poder y muchos oportunistas [...]”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario