Uno de los principales problemas al que se enfrentan los apicultores, es al mal manejo que realizan los agricultores con los insecticidas, y que ha traído como consecuencia, que cada día más abejas desaparezcan del planeta. Lo cual afecta a todos los seres vivos, porque estos insectos voladores son los portadores de la reproducción y fecundación de frutas y otros cultivos.
El dirigente sostuvo que los agricultores solo se preocupan por los alimentos (paltas, arándanos, etc.) que sus tierras producen y se olvidan que las abejas forman parte del proceso. Por ello, considera que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) deben intervenir y alertar a las empresas que utilizan productos insecticidas.
Orlando Sánchez manifestó, que en la actualidad, están registrados a la mesa 18 asociaciones y cada una cuenta con unos 50 integrantes. No obstante, se desconoce el número exacto de apicultores que existen en la región, pero se tiene conocimiento que en los últimos años habrían disminuido por la tala indiscriminada de árboles, entre otras causas.
Por otro lado, manifestó que están amparados en la Ley Nro. 26305 de la Apicultura, que cuenta con un Plan Apícola Regional con un presupuesto de 11 millones de soles; y además detalló que en el país existen nueve confederaciones, pero Lambayeque no está afiliada a ninguna porque consideran que los directivos tienen otros intereses.
En ese sentido, Orlando Sánchez, señaló que las autoridades tienen un rol importante y deben intervenir para lograr el desarrollo de esta actividad económica; mientras tanto, desde la Mesa de Apicultura -afirma- trabajarán y elaborarán proyectos que promuevan la producción de miel y sus derivados de manera sostenible y responsable, así como la profesionalización de los apicultores a través de la formación académica de la apicultura en institutos y universidades.
Alerta
El uso indiscriminado de neocotinoides y la pasividad de autoridades vinculadas a promover la actividad apícola, es una preocupación latente debido a que está originando la muerte de millones de abejas, que es el insecto responsable del 85% de la polinización, manifestó el especialista en apicultura, Víctor Raúl Abad Pozo.
El responsable del área de Apicultura y de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, enfatizó que por algo la abeja ha sido calificada por las Naciones Unidas como el insecto más importante del planeta.
Abad Pozo explicó que en el 46 Congreso Mundial Apimondia 2019 que se realizó en Canadá se trató temas de conservación del ecosistema como único hábitat para las abejas, que son las únicas cuya vida sirve para proveer alimentos a la humanidad.
El especialista remarcó que si bien hay más de tres mil insectos polinizadores, la abeja es la responsable del 85 por ciento de la polinización de la naturaleza, y la biodiversidad podría desaparecer si desaparecen las abejas.
“Debemos entender que no podrá haber desarrollo de la agricultura para consumo humano ni para la agroexportación si desaparece la abeja, porque este insecto es el responsable del 85% de la polinización. Por eso debemos exigir que el Senasa y las autoridades ligadas al agro tomen más control del uso indiscriminado de los neonicotinoides y otras sustancias que en Europa están prohibidas pero se usan acá” acotó.