Como si fuera ayer, Juan Manuel Gamarra Romero, creador y gestor del Paseo Yortuque, recuerda como era este lugar hace 13 años. “Basura, desmonte, agua sucia, cadáveres de animales, colchones viejos y demás”, fue lo que encontró en la visita que realizó el primer domingo de febrero de 2006.
Sin embargo, como en una película, todas las interrogantes que se hizo, le trasladaron a un momento especial. Cerró los ojos y vio que el muladar se transformó en un hermoso lugar. De inmediato escuchó una voz “Juan, hay que eliminar este basural, cubrir la acequia con tubos gigantescos, poner tierra y sobre esa superficie construir un paseo; que embellezca la ciudad y promueva la historia lambayecana”.
Si saber exactamente lo que sucedió, Gamarra Romero, regresó a su nuevo hogar (en la urbanización Federico Villarreal) y trabajó silenciosamente durante un año su visión. La cual fue adquiriendo forma hasta convertirse en un proyecto de inversión pública, que lo dio a conocer a la población en una asamblea el nueve de diciembre de 2007 y un año después fue presentado oficialmente ante las autoridades.
SOBRE LA OBRA
El proyecto del Paseo Yortuque fue acogido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), durante la gestión del exalcalde Roberto Torres; pero como la comuna no logró conseguir el financiamiento, el Gobierno Regional de Lambayeque, durante la anterior gestión lo ejecutó.
En el 2011, ambas instituciones firmaron un convenio, donde se indicó que al término de la construcción, la obra iba a ser transferida al municipio de la provincia, la que sería el encargado de su mantenimiento. No obstante, las gestiones anteriores nunca asumieron la responsabilidad.
Juan Manuel enfermó y se alejó por un tiempo de la Ciudad de la Amistad, pero al retomar fuerzas (2018), regresó para reunirse con los vecinos de la urbanización Federico Villarreal y expresó su malestar por no llevar a cabo acciones para salvar el Paseo, a pesar de todo el esfuerzo que demandó su ejecución (1472 gestiones y 83 asambleas de vecinos).
COMITÉ
Fue así, como decidieron unirse y formar el “Comité Pro Mejoramiento Integral del Paseo Yortuque”, que el día de ayer, se dio a conocer a la comunidad chiclayana mediante una rueda de prensa. Esta mesa de trabajo está presidida por Hubert León Toro; quien junto a los pobladores de los sectores aledaños están coordinando para impulsar este importante atractivo turístico.
“Los vecinos nos hemos organizado al llamado del señor José Gamarra y por la atención que necesita el paseo; por ese motivo nos hemos delegado tareas de acuerdo a nuestros tiempos. Hemos hecho un espacio en nuestra vida y queremos el apoyo de la comunidad para trabajar”, precisó.
En este momento, León Toro, manifestó que el parque temático se encuentra en total abandono. Por ello, han acudido al área de Residuos Sólidos y a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la MPCh para sacar adelante el proyecto. “Todos dicen que no tienen recursos, pero estamos procurando que lo consideren para el siguiente año”, agregó.
Asimismo, explicó que están realizando campañas de sensibilización para que los vecinos entiendan sobre el valor de este valioso parque temático y lo cuiden.
AÚN FALTA
El estado del Paseo Yortuque es lamentable, pero un punto llamó más nuestra atención. Gamarra Romero, señaló que de acuerdo al expediente técnico la ejecución de la obra no culminó. Quedó pendiente la arborización y el proyecto de iluminación.
Asimismo, no se concretó la implementación de un programa permanente de actividades culturales. “El Paseo debe convertirse en un gran centro cultural al aire libre; donde se realicen presentaciones de obras de teatro, conferencias de prensa, recitales, exposiciones fotográficas, festivales gastronómicos y de danzas, etc.”.
“Yo sueño con ese día”, culminó el creador y gestor de este maravilloso recinto que necesita del compromiso de todos los lambayecanos para no quedar en el olvido.