Local
Publicado el Jueves, 26 de Septiembre del 2019

Las consecuencias de no vacunar a tu mascota

Manifiestan que un can con rabia es el mayor peligro para el humano, puesto que es infección viral mortal

 Las mascotas resultan siendo la mejor compañía para el ser humano, pero también podría ser la consecuencia de su muerte, si es que no se aplica una tenencia responsable.

El perro o gato necesita de tiempo, alimentación, cuidados y sobre todo la vacunación. La responsable de la Unidad Técnica de Vigilancia y Control de Zoonosis, Carmela Cabrejos manifestó que un can con rabia es el mayor peligro para el humano, puesto que es infección viral mortal.

Explicó que la sintomatología de la rabia en el can es idéntica a la del hombre, inicia con dolor muscular y articular generalizado, atragantamiento, hidrofobia, fotofobia, fase paralítica y puede llegar a la muerte.

“La tenencia responsable incluye la vacunación. No podemos tener a una mascota viviendo en casa si no está protegido, sobre todo los niños que siempre están expuestos”, comentó.

En caso sufra de la mordedura de un can, la educación sanitaria indica que debe lavar la herida con agua y jabón durante 10 minutos, si el agua es chorro sería mejor. No aplicar alcohol porque fija más al microorganismo y no olvidar identificar al can mordedor.

Luego acudir rápidamente a un centro de salud más cercano.

Precisamente este sábado y domingo serán los días centrales de la vacunación canina, para ello el Ministerio de Salud tiene previsto vacunar a 120 mil canes en la región Lambayeque.

Se ha coordinado puestos fijos y móviles, donde estarán los técnicos de enfermería en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La vacunación es gratuita y está a disposición de todos.

¿Y qué pasa con los canes callejeros?

La prioridad será con los animales que tengan dueño y que firme la tarjeta de vacunación. El personal de salud luego vacunará a los callejeros.

Sin embargo, esto genera un tema de sensibilización, donde debe intervenir la municipalidad a fin de promover la esterilización y adopción responsable.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario