Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón.– Hace aproximadamente una década, un equipo entusiasta de docentes de las escuelas del distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe) se unió al proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural que promueve nuestro programa La Industria en la Educación. Responsabilidad y amor por la patria llevaron al equipo a celebrar la primera fiesta étnica cañarense en el año 2009.
En esta edición, celebramos la presencia del gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien destacó la importancia de fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, a través de la realización de este proyecto que evidencia la capacidad de trabajar en equipo de las familias escolares, en especial de las ubicadas en zonas rurales y que muestra la grandeza de una cultura que vive. Además, el maestro Daniel, se comprometió a gestionar para mejorar la calidad de la infraestructura para que los estudiantes quirichimenses estudien con la dignidad que merecen.
La Fiesta de las Mensajeras
Seis hermosas estudiantes asumieron el reto de competir por ser las mensajeras culturales de su pueblo. Luego de ardua labor del jurado integrado por los maestros quechua hablantes Paulino Lucero Huamán y Saturdino Reyes Bernilla (ambos de la I.E. N° 11144 La Laguna) y el maestro Daniel Suárez designaron como la Wamra Mensajera 2019 a la niña Fátima Milagros Neira Manayay y, como la Shipash Mensajera 2019 a la estudiante María Consuelo Rinza Calderón; ambas se unen al equipo de Mensajeras de la identidad cultural cañarense de La Industria en la Educación.
Al respecto del evento, el maestro Dante Vargas, director de la I.E. N° 10624 manifestó, este proyecto es una propuesta que asumimos en el año 2009, gracias a la convocatoria del programa La Industria en la Educación que busca fortalecer la identidad cultural desde el corazón de las escuelas, a través del trabajo en equipo de sus miembros, invitamos a las comunidades educativas a unirse, haciendo de este proyecto sostenible en el tiempo, enfatizó.
Gracias familia escolar de Quirichima por este evento que evidencia la grandeza de un pueblo que vive, siente y muestra con orgullo su identidad cultural, lo cual engrandece a nuestra Patria.