Especiales
Publicado el Viernes, 06 de Septiembre del 2019

Informales se resisten a abandonar la vía pública

Ambulantes están decididos a no salir del mercado
Los comerciantes informales de los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo no están dispuestos a dejar la vía pública, donde venden sus productos; y hasta anunciaron que lo defenderán a costa de todo.
 
Los comerciantes informales, ayer, llegaron a las instalaciones del Poder Judicial, donde presentaron una acción de amparo a fin de impedir con el mandato judicial de reordenamiento que tiene que cumplir el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas en el propósito de recuperar los espacios públicos, de uso exclusivo para el tránsito peatonal y vehicular.
 
El 21 de noviembre de 2011, el Segundo Juzgado Civil emitió la sentencia para reordenar el mercado Modelo, a la fecha el alcalde provincial indicó que el desalojo se ejecutará con más de mil policías en los próximos días.
 
Luego el 22 de marzo del 2013, la Segunda Sala Civil, presidida por José Rodríguez Tanta, confirmó la sentencia de primera instancia.
 
Desde esas fechas, los intentos de las autoridades para ordenar los alrededores del centro de abastos han sido muchos, pero sin resultados efectivos y que perduren en el tiempo.
 
Ayer los comerciantes abandonaron sus espacios donde ofertan pescado, limones, zapatillas, fruta, ropa, artefactos y otros productos, para marchar y dejarle en claro a la autoridad su posición.
 
El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del sector Manuel Pardo, José Cayao Paico manifestó que a través del recurso de acción de amparo, resulta como demandado la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, la Tercera Fiscalía Provincial de Chiclayo y la II Macro región policial, haciendo mención a cada uno de sus representantes.
 
Estimó que son 8 mil comerciantes minoristas ambulantes que laboran a diario en el centro de abastos, quienes resultarán afectados por la “decisión equivocada” de la autoridad.
 
El dirigente explica que según el informe Nro. 00417 de Instituto Nacional de Defensa Civil hace referencia a los problemas de seguridad en el mercado Modelo, efectuando diversas recomendaciones, entre las cuales está el reordenamiento así como dejar libres las calles para el tránsito de las ambulancias, patrulleros, entre otros vehículos en casos de emergencia.
 
“Estamos de acuerdo con el reordenamiento, y dejar libres las zonas de emergencia; sin embargo, el alcalde se niega a instalar una mesa de diálogo para tratar esta problemática social y opta por el violento y represivo desalojo. En ningún momento de la sentencia se indica desalojo sino reordenamiento”, aseveró.
 
Los ambulantes esperan que con la acción de amparo se deje sin efecto la ejecución de la sentencia del Segundo Juzgado Civil publicada el 21 de diciembre del 2011, sustentada por un informe de Defensa Civil.
 
Los comerciantes proponen que se convoque a una mesa de diálogo a fin de evitar enfrentamientos, en la cual participen diversas instituciones representativas de la región Lambayeque. Además piden la construcción de un mercado a donde están dispuestos a reubicarse de manera pacífica, pero que no esté en un lugar lejano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario