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Publicado el Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Buscan evitar que se arroje desperdicios a alcantarillas

Maquinaria de Epsel aprovechó para realizar el desatoro de las alcantarillas de Moshoqueque.

 Con el objetivo de poder concientizar a los comerciantes del mercado Moshoqueque y evitar el arrojo descontrolado de desperdicios a las alcantarillas de la zona, un equipo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) llegó hasta las inmediaciones de este centro de abastos para dialogar sobre los efectos de acciones indiscriminadas en el servicio de desagüe.

“Esta campaña tiene el propósito de sensibilizar a la ciudadanía cercana al mercado Moshoqueque, pero en especial a los comerciantes que expenden pescado y otros productos perecibles, con la finalidad de que hagan un uso adecuado del alcantarillado. Un grupo de Epsel, y la municipalidad de José Leonardo Ortiz están para informales sobre las consecuencias de estos actos”, declaró Roberto Vallejos Cortéz, subgerente de Producción de Epsel.

Según el subgerente, el hecho de que estas actividades de sensibilización se hayan realizado en este importante centro de abastos se debe a la cantidad de residuos sólidos que son tirados a los desagües, más cuando el robo de las tapas de las tuberías se ha convertido en un pretexto para agravar la situación.

“La elección de Moshoqueque se debe a la cantidad de residuos que se vierten en los desagües. Hemos creído conveniente trasladarnos aquí porque es la zona más crítica, más vulnerable, por aquí tenemos mayores reportes de atoro. Este mercado, al igual que el Modelo de Chiclayo, representan una problemática que necesita ser atendida ya; es por ello de este diálogo con los comerciantes”, refirió.

“Es importante decir que la situación es aún más crítica a consecuencia del robo de las tapas de desagüe, que es algo que hemos venido denunciando como Epsel a lo largo de estos años. Al robar una tapa en una zona con una gran presencia de personas que necesitan evacuar rápidamente sus desperdicios (comerciantes) inmediatamente se produce estos atascamientos”, agregó el funcionario.

Sobre la respuesta de los comerciantes ante este dilema de atascamientos y desbordes de aguas servidas, Vallejos Cortéz aseguró que existe una disposición de los vendedores de poder escuchar sobre los efectos negativos de su actuar, pero que esto tiene que ser reforzado con un cronograma de nuevas actividades de sensibilización; además de una participación activa de las autoridades ediles.

“Tenemos una reacción positiva de los comerciantes. Ellos son conscientes de que arrojan sus desechos a las alcantarillas porque no tienen donde acumularlos (…). Evidentemente la sensibilización tiene que seguir”, finalizó.

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