Especiales
Publicado el Sábado, 10 de Agosto del 2019

Incahuasi y Cañaris: postergados por el Estado

Distritos de la zona altoandina necesitan que sus costumbres y tradiciones se promuevan y preserven
Cada nueve de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Fecha que busca reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de estas comunidades, que son más de cinco mil en el mundo. Cañaris e Incahuasi, ubicados en la provincia de Ferreñafe, región de Lambayeque, son dos de ellas.
 
Luis Montenegro Serquén, coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, señaló que ambos distritos han sido postergados. Hace muchas décadas, las personas que accedían a una educación tenían que aprender a hablar el español, como una forma de civilizarse y olvidaron que la cultura (su lengua) era su mayor tesoro.
 
Por ello, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), denominó al 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, debido a que la mayoría de estas se encuentran en peligro de extinción. En el mundo existen siete mil idiomas, pero se estima que cada dos semanas desaparece uno de ellos.
 
En tanto, este es el momento que tienen las autoridades, el empresariado y la sociedad civil para reflexionar y buscar en la cultura, la riqueza que les permita salir de la pobreza y mejorar la condición de vida de las personas más vulnerables, que cuentan con el recurso creativo, pero necesitan de su respaldo para salir adelante, indicó Montenegro Serquén.
 
Cabe mencionar que el objetivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es sensibilizar a la población sobre la preocupante pérdida de costumbres y tradiciones y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel regional, nacional e internacional.
 
CARRETERAS
Los niños en Incahuasi y Cañaris van a sus instituciones educativas con su vestimenta típica, las mujeres adultas se dedican a la artesanía textil y los varones tocan instrumentos de viento, como la flauta de mano, la dulzaina, la charanga, “lachipinkullu”, entre otros, que cobran vida durante sus celebraciones.
 
Sin embargo, su cultura necesita ser mostrada fuera. “Para esto, urge la creación de una carretera. Ya tenemos una, que está proyectada por Reconstrucción Con Cambios (RCC), pero tiene que hacerse realidad lo más antes posible. Estoy seguro, que si los empresarios ven en estas rutas una riqueza, les ayudarían, sin explotarlos, sino trabajando juntos. Hay una manufactura grande, pero tiene que tecnificarse”, manifestó el coordinador de la mesa.
 
Antonio Ventura Lizana, alcalde del distrito de Cañaris, indicó que mientras no exista una vía de comunicación no habrá desarrollo, pues la educación no será de calidad, en cuanto a la asistencia de docentes y alumnos. “Como municipio hemos dado apertura a trochas, pero la falta de un sistema de drenaje, hace que las lluvias vuelvan a derrumbarlas”, agregó.
 
En ese sentido, pidió a las autoridades, brindar mayor énfasis a la serranía porque son las zonas más vulnerables. “Fuimos golpeados por el fenómeno de El Niño de 2017 y este año, nuevamente se registraron precipitaciones”. Esto en gran parte se debe a que, nunca existió un proyecto de RCC en cuanto a carreteras.
 
Asimismo, en este momento, las poblaciones de Cañaris e Incahuasi están haciendo frente a las bajas temperaturas y a los fuertes ventarrones, que están afectando a las viviendas e instituciones educativas. Además, los niños y adultos mayores presentan cuadros de enfermedades respiratorias. Por lo cual, es necesaria la intervención inmediata del Gobierno Regional de Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario