Piezas arqueológicas de los museos nacionales Brüning y Sicán, y de Sitio de Huaca Chotuna – Chornancap, recorrerán durante cerca de un año los tres más importantes recintos culturales de la República Popular China, durante la exhibición “Antigua Civilización de los Andes/Iluminando los orígenes del Imperio Incaico”, que permitirá promover la imagen milenaria del Perú.
Según el cronograma, las piezas peruanas, entre ellas 22 de los museos lambayecanos, recorrerán el Museo Shanxi, del 22 de setiembre de 2019 al 05 de enero de 2020; en el Museo Tianjin, del 17 de enero al 03 de mayo de 2020; y en el Museo Chongqing China Three Gorges, del 15 de mayo al 30 de agosto de 2020.
De acuerdo a la Resolución Ministerial del Ministerio de Cultura Nro. 346-2019-MC, del Museo Nacional Sicán se autoriza la salida de un total de 17 piezas, que forman parte de su colección. Entre estas figuran botellas de cerámica (5), adorno (1), máscara (1), orejera (2), tocado (2), Tumi (1), coronas (2), pendiente (2), todas ellas de metal; y telar (1), pertenecientes a la cultura Lambayeque.
En el caso del Museo Arqueológico Nacional Brüning, la resolución autoriza la salida para exhibición en exposición de una botella de cerámica, un prendedor de metal, un adorno (resto de animal) y una herramienta de metal de la cultura Lambayeque.
“Estas cuatro pertenecen a la colección del museo, pero no provienen de una excavación arqueológica científicamente controlada. Estas fueron seleccionadas hace casi tres años por el doctor (Izumi) Shimada, asesor de la exposición y forman parte de la exhibición”, refiere el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre.
Además, en el caso del Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap, se autorizó la salida de una botella de cerámica (Inca-colonial). “(La pieza) de Chotuna es de una excavación que se realizó en huaca De los Frisos. Tiene una representación de dos personas que se están abrazando, como si se estuviesen saludando”, indica el director del museo lambayecano.
Carlos Wester La Torre, señala que la salida de “algunas piezas arqueológicas de este museo (04) y de Chotuna (01), a una exposición oficial en China, en la que participan varios museos del Perú, cuyas piezas se han movilizado siguiendo los protocolos internacionales que establece la póliza de seguro a todo riesgo”.
Precisamente el Ministerio de Cultura a través de la resolución de autorización de salida indica que “estos bienes culturales se encuentran cubiertos contra todo riesgo en la modalidad de “clavo a clavo”, en mérito a una póliza, que abarca desde el 20 de agosto de 2019 al 10 de junio de 2021, para la exhibición a realizarse en los museos de China”.
Además, como señala Carlos Wester, “esta exposición cuenta con dos personas designadas que hacen el seguimiento, cuidando el traslado y retorno de las piezas en las condiciones que fueron prestadas”. La designación estuvo a cargo del mismo Ministerio de Cultura.
“Estarán el tiempo que demore el montaje y la presentación y luego vuelven y empiezan a recibir información del estado en que se encuentran y luego las especialistas van para el final de la exposición y hacen el retiro y le entregan a cada museo (las piezas).
Compensación
El director del museo lambayecano, da cuenta que habrá una compensación para los museos peruanos que presten sus piezas, establecidas en Convenio entre el Ministerio de Cultura (Lima), y los organizadores (China). “Durante el tiempo autorizado, éstas piezas promueven la imagen milenaria del Perú en la República China, y se convierten en elementos protagónicos que muestran el esplendor de nuestro pasado, generando el interés de nuestro país”, añade.
Fue la empresa Shanghai Youxiang Art Exhibitions and Exchange Development Co. Ltd., la que solicitó se presten los 168 bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, para que sean exhibidos en la exposición denominada “Antigua Civilización de los Andes/Iluminando los orígenes del Imperio Incaico.
Carlos Wester precisó que la exposición en la República Popular China es “solamente de museos peruanos y de piezas de arte precolombino seleccionadas cuidadosamente. Uno de los asesores de esta muestra es el profesor Izumi Shimada, un personaje muy reconocido con una trayectoria y serio”.