El jueves 5 en las Normas Legales del diario oficial El Peruano se publicó la resolución viceministerial que declara al manuscrito autógrafo “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal (1932-1933)” de César Vallejo como Patrimonio Cultural de la Nación.
Este reconocimiento, firmado por María Elena Córdova Burga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, se da “por ser su autor uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana y mundial además de ser uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana”.
En la norma se explica que es de interés social y de necesidad pública la identificación de material digno de considerarse Patrimonio Cultural de la Nación.
Se recuerda en la resolución además que la Dirección de Protección de las Colecciones, adscrita a la Biblioteca Nacional, sustentó el 15 de noviembre el valor de este material.
Asimismo, se señaló que dicho manuscrito constituye una fuente indispensable para la comprensión del desarrollo intelectual del poeta “brindándonos una visión más amplia respecto a su evolución ideológica”.
También se resaltó el valor de su autenticidad su condición de pieza única “siendo uno de los pocos manuscritos autógrafos de la obra de Vallejo”.
Esta obra fue adquirida hace poco por la Biblioteca Nacional del Perú. Expertos de la Policía Nacional ratificaron su autenticidad.