Una advertencia se lanzó sobre el Hospital Regional de Lambayeque, que, desde fines de agosto está en el ojo de la tormenta, tras la denuncia de 30 bebés muertos por falta de incubadoras. En esta ocasión, desde el Consejo Regional de Salud se dio a conocer la posibilidad de que este nosocomio deje de tener la categoría III-1 (de alta complejidad) para ser bajado a un nivel II-1.
Ante tal insinuación se le pidió al galeno explique las posibles causas para bajar de nivel a este nosocomio, y detalló que obedecería a la cartera de servicios que no le corresponde a este centro hospitalario.
“Por ejemplo, su unidad de Neonatología no está en un nivel adecuado, posee unidades de trasplante y componentes especiales, pero no funcionan porque sus máquinas están malogradas, no tiene tomógrafo, ni un hemograma, lo cual es inconcebible”, dijo.
Al preguntarle, ¿cómo tiene tanta certeza de que la baja de categoría ocurrirá?, respondió, “en los corredores de la Gerencia Regional de Salud esto es vox pópuli”.
ENFERMERAS
Consultada al respecto la decana del Consejo Regional IX de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, quien también integra el Consejo Regional de Salud, afirmó desconocer esta posibilidad, pero precisó que podría darse, considerando que no estaría alejado a la realidad.
“No sé si habrá un informe, pero sí estoy de acuerdo es en que, cada establecimiento se categorice de acuerdo al nivel de resolución de los problemas de salud”, comentó.
Viviana Santillán mencionó además, que un hospital de categoría III-1 es un nosocomio nacional o instituto altamente especializado, sin embargo evocó que, en estos momentos el Hospital Regional carece de insumos, de equipos, cuando se sabe que la categorización se da con la evaluación de recursos humanos, infraestructura, maquinaria, etc.
LA GERENTE
Frente a este escenario se buscó la versión de la gerente regional de Salud, Esther Collantes; quien escuetamente y de alguna manera intentó negar la posibilidad de que el Hospital Regional perdería su categorización de III-1.
“No existe informe al respecto…son análisis aún sin verificación objetiva por las carencias que hay, pero tiene que pasar por una evaluación que hasta ahora todavía no se aplica según norma de categorización...es lo que podría informarle”, acotó.