Local
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

Inquilinos de Beneficencia pagan la cuarta parte del precio real

Arrendataria dilató juicio hasta la Corte Suprema tras negarse a pagar S/ 20 mil 500 por 41 meses de alquiler
Joaquín Chávez Siancas, gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lambayeque (SBL), lamentó que tras asumir el cargo, detectó que hay inquilinos que pagan mensualmente cifras irrisorias por propiedades de dicha entidad benéfica. Además, reveló que una inquilina dilató un proceso judicial hasta la Corte Suprema y se fue sin pagar 41 meses de renta.
 
Joaquín Chávez, con siete semanas en el cargo de gerente general, señaló que la SBL tiene exactamente 62 propiedades, de las cuales hay un terreno agrícola ubicado en el distrito de Olmos.
 
MÁS DE TRES AÑOS DE DEUDA
El gerente general de la SBL, al asumir el cargo pidió conocer cuál era el estado de las deudas de los inquilinos y tras tener los estados de cuenta, dispuso se cursen cartas notariales a los deudores, para posteriormente, de darse el caso, iniciar procesos judiciales y desalojar a los morosos.
 
“Hemos recuperado la casa que está ubicada en la calle 2 de Mayo, la 255, pero que lamentablemente ha estado judicializado, ese caso ha estado en un juicio que ha durado un promedio de cuatro a cinco años, lo ha llevado hasta la Corte Suprema, una demanda de desalojo”, dijo el gerente.
 
Asimismo, detalló que ya se ha logrado desalojar a la inquilina por una deuda que supera los 20 mil soles, “ya la han desocupado, ya la estamos arreglando, en el transcurso de la próxima semana van a estar colgando las bases para que puedan presentarse a la subasta para el alquiler de esta casa. El precio base es de 1000 soles.
 
La anterior inquilina pagaba 500 soles. La deuda es real, hay otros contratos vencidos y también información de morosidad de otros inquilinos”, expresó.
 
Según la información de la Beneficencia, la inquilina desalojada de la propiedad ubicada en la calle 2 de Mayo 255, quedó debiendo 41 meses de alquiler; es decir, 500 soles mensuales, por lo que se ha ido debiendo 20 mil 500 soles a la SBL.
 
“Acá tenemos los informes, son contundentes. Estamos viendo acciones o mecanismos legales de cómo poder también recuperar ese dinero, lo más importante es que ya se recuperó el predio. Lo que sí he recomendado a la asesora legal es que el nuevo contrato que haga con los inquilinos ponga una cláusula de que se autorice el allanamiento ¿para qué?, para evitar estos conflictos judiciales, donde nosotros como propietarios de manera regular pueda ingresar y desalojarlos inmediatamente con la policía por falta de pago”, explicó.
 
PAGOS IRRISORIOS
Asimismo, Joaquín Chávez, detalló que en la mayoría de las 62 propiedades que tiene la Beneficencia, hay inquilinos que pagan cifras irrisorias, muy debajo de la cuarta parte de su precio real, “hay inquilinos que pagan 200, 300 soles cuando en realidad no es un precio real. Así es que vamos a tomar algunas medidas correctivas en relación a los bienes inmuebles. Lo importante es que tenemos en mente que la recaudación se incremente un 100% mínimamente en algunos casos y en otros debe ser mucho más”, señaló.
 
“Estamos ahorita evaluando, estamos dando un trato especial casa por casa y tenemos que analizar cuál es la situacion jurídica, si tienen contrato vigente, si el pago de alquiler es apropiado a la actualidad, eso tenemos que sincerar.
 
También estamos invitando a la comunidad, familia por familia, para poder ver y si realmente hay morosidad y hay interés del inquilino de querer quizá maquiavélicamente apropiarse de la propiedad, tenemos que tomar las medidas correctivas como son acciones legales, en algunos casos tambien vamos a iniciar demandas de desalojo”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario