El conocido conservador-restaurador, César Maguiña Gómez, durante reciente visita a la ciudad de Lambayeque observó con suma tristeza de como “una vez más se va perdiendo el patrimonio histórico, totalmente abandonado de los responsables de su custodia”; y en este caso se refiere a la casona Varillas, cuyo muro lateral que colinda con la calle Bolognesi se vino abajo.
Maguiña explica que la casa Varillas es un inmueble del siglo XVIII que se ha reducido a escombros; y enumera entre las causas, su falta de mantenimiento y humedad; que se inició cuando quitaron los adoquines de la calle para reemplazarlos con cemento. “Indiferencia y poco interés para la conservación de sus valores culturales históricos”.
“Soy testigo de las innumerables veces, que la señorita Varillas solicitaba apoyo ante los representantes de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, del gobierno regional y de la Dirección Descentralizada de Cultura, pero la respuesta fue el silencio”, recuerda César Maguiña.
La arquitectura de la casona Varillas del siglo XVIII tiene en su fachada, el único balcón de madera de cajón cerrado existente en la arquitectura lambayecana y el norte del Perú, con balcón esquinado y pintura mural en el patio interior de pequeña dimensión; única tipología arquitectónica del periodo virreinal en el centro histórico de Lambayeque, expone el restaurador César Maguiña.
Añade César Maguiña que la caída del muro lateral ha originado la pérdida de importantes paños de pintura mural y ha destruido parte del patio interior, que eran una belleza arquitectónica.
Asimismo, recordó que hace pocos años demolieron la casona Cúneo, la casa Rivadeneira fue convertida en cochera, y destruyeron el atrio de la iglesia San Pedro, así como dañaron la fachada de la casa de Pascual Saco y Oliveros y por último está en peligro de desplome de la Casa Iturregui y otras casonas, declaradas patrimonio histórico.
Advierte que haber colapsado el muro lateral no significa demoler el inmueble, por lo que pide tomarse todas las previsiones para su conservación y restauración. “No vaya a ser pretexto de buscar la solución más fácil”.
Deja claro que la casona Varillas es rescatable con la aplicación de las técnicas profesionales de la conservación y restauración, por lo que señala que urge de los escombros rescatar los fragmentos de pintura mural para reponerla en su lugar de origen.
De allí que pidió a los responsables de la protección del patrimonio cultural de la región y de la provincia de Lambayeque reaccionar positivamente. “No se queden como simples espectadores, defiendan la herencia cultural. Piensen en sus descendientes, que ya no tendrán patrimonio cultural, porque todo se va cayendo a pocos”, expresa César Maguiña.
Finalmente manifiesta que “este es el panorama negativo que presentamos a dos años del Bicentenario de la Independencia Nacional”.