Alivio en París. Notre Dame está “casi a salvo”, a pesar de que todavía quedan algunos “puntos sensibles” en la bóveda, anunció el ministro de Cultura francés Franck Riester durante un concierto retransmitido por la cadena de televisión France 2 para recaudar fondos para la catedral parisina, devastada por un incendio.
“Notre Dame está hoy casi a salvo porque todos los puntos sensibles que quedaban –el piñón (o hastial) norte, el piñón occidental, entre los dos campanarios de la fachada, el campanario sur en riesgo–, todos esos puntos han sido asegurados, estabilizados, y esto es una gran noticia”, anunció el ministro de Cultura.
“Queda la bóveda. Todavía hay algunos puntos sensibles en la bóveda y, por consiguiente, los equipos del Ministerio de Cultura, las empresas, están trabajando para retirar los escombros que están todavía sobre la bóveda y cubrirla progresivamente. A partir de ahí, podremos decir que Notre Dame está a salvo”, explicó Riester.
LAS DONACIONES YA SUPERAN 1.000 MILLONES DE EUROS
Tras el incendio que devastó el lunes parte de la catedral de Notre Dame se han donado 1.000 millones de euros para su reconstrucción. Multimillonarios y grandes empresas francesas han sacado sus chequeras para hacer generosas donaciones para la catedral.
Esta donaciones han estado, sin embargo, rodeadas de polémica en Francia. Muchos han cuestionado la generosidad de los grandes fortunas recordando que las donaciones tienen importantes deducciones fiscales. Muchos chalecos amarillos –el movimiento sin líderes ni ideología que ha puesto en jaque al Gobierno del presidente Emmanuel Macron con sus protestas en las calles– también han criticado que hayan encontrado tan rápido dinero para construir la catedral y, en cambio, no destinen más dinero a ayudas sociales.
La Fundación del Patrimonio ha recaudado esta semana 20 millones de euros de “pequeños donantes”, anunció el sábado presentador de televisión y divulgador histórico Stephane Bern, nombrado por Macron para un puesto honorífico de protección del patrimonio nacional.
“Notre Dame es un santuario religioso, pero nos conmueve también porque es una obra maestra de la arquitectura gótica, una joya de nuestro patrimonio, es un libro de nuestra historia”, aseguró Bern, conocido en Francia como señor Patrimonio”.
REUNIÓN DE MINISTROS DE CULTURA
Tras el incendio de Notre Dame, Macron quiere crear “un mecanismo de cooperación para el patrimonio europeo” para “prestar asistencia, compartir competencias y conocimientos” entre los miembros de la UE para salvar así el patrimonio europeo en peligro, según explicó Amélie de Montchalin, secretaria de estado.