Un grupo de conductores que cubren diversas rutas en la región Lambayeque pidieron a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) atender la situación del conocido ‘Terminal Epsel’; el mismo que indicaron presenta serios problemas de informalidad en sus exteriores, así como a nivel infraestructural.
Jorge Pastor Campos, chofer de la ruta Chiclayo-Picsi- Penal de Chiclayo y viceversa, señaló que debe ser una prioridad para el alcalde Marcos Gasco Arrobas y sus funcionarios ejercer acciones a fin de que este terminal sea un lugar seguro. “Las autoridades no están haciendo prevalecer las normas, porque aquí no hay seguridad, hay demasiada informalidad en la parte externa”, aseveró.
“Somos transportistas que estamos pagando nuestro derecho, en mi caso 52 soles mensuales, lo cual no vemos que se revierta en mejoras en el propio terminal (…). Ese depósito que se ubica en la parte posterior nos acorta espacio, y, por la cantidad de vehículos, lógicamente incomoda; y eso lleva a que la misma gente no vaya a los baños y que orinen en las llantas de los carros”, agregó.
A su turno, Pedro Alvarado Maza, transportista que cubre la vía Chiclayo-Batangrande, refirió que la situación de este terminal, a comparación de hace 20 años, no ha mejorado; aun cuando se registran amplios ingresos. “No ha mejorado, se va empeorando en realidad, sobre todo en el tema de infraestructura y aseo. Pagamos semanalmente 10.50 soles y no se revierte en mejoras, a pesar de que hay una gran cantidad de carros”, lamentó.
“Este local debe ser exclusivamente para terminal de los autos, no para otros fines (depósito). Hicieron una enllantadora, agrandaron el depósito y cada día nos van estrechando más. (Sobre el tema de seguridad en el terminal) acá es tierra de nadie. Los ladrones ingresan y del interior de los carros le roban a los pasajeros”, advirtió.
Misma opinión tuvo Milton Roque Vilcabana, conductor de la ruta Chiclayo-Cayaltí-Zaña; donde apuntó que no existe una satisfacción de parte de los pasajeros ni de los hombres del volante. “Con respecto al pago que se hace semanal, no se cubre con las expectativas de nosotros como choferes y de los pasajeros. Nos existe una satisfacción. Todos saben que este lugar es inseguro”, afirmó.
“El dinero que ingresa al Centro de Gestión Tributaria (CGT) debería de verse empleado en este espacio. Sí se ve, somos muchos los que trabajamos aquí y es urgente que se pueda escuchar nuestras solicitudes”, remarcó.
GERENTE
Sobre todo lo antes expuesto, habló Luis Farro Mori, gerente de Transportes de la MPCh; quien argumentó que su área ha tomado parte en el caso de este terminal; iniciando por la implementación de un reglamento.
“Ahora estamos haciendo el reglamento del terminal, que está culminado, así como el del DOV (Deposito Oficial de Vehículos). De esos dos (espacios) hemos hecho los reglamentos y voy a elevarla al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que debe de ser entre mañana (hoy) o pasado (miércoles), para que ellos nos den su punto de vista y luego pase a ser una ordenanza”, anunció.
“El servicio es deficiente (en el terminal) hasta en el tema de los servicios higiénicos. A ese terminal no solo van los pobladores que se movilizan hasta las diferentes localidades, sino, que hay extranjeros que hacen turismo. Con este (reglamento) se mejoraría la situación de los choferes y de los pasajeros que a diario concurren”, finalizó.