Un total de 179,566 escolares de 2,703 colegios públicos y privados de todo el país han presentado sus trabajos en la séptima edición del concurso escolar “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), batiendo el récord de participantes del año 2018, donde se presentaron 162,000 trabajos.
En esta sétima edición del concurso suman 45,263 los escolares que participan en la categoría poesía y/o cuento. Asimismo, son 132,024 aquellos que participan en dibujo y pintura, y 2,279 en poesía o cuento en lengua indígena. Las regiones con mayor número de concursantes son Cusco (16,145), Cajamarca (15,802), Arequipa (15,703), Ica (14,592), y Huancavelica (10,132). En total habrá 27 ganadores, 9 por cada categoría.
El 14 de octubre, los escolares recibirán las distinciones y premios; y se harán acreedores a varios obsequios.
“Los Abuelos Ahora” es el único concurso a nivel escolar que, por incluir trabajos en lengua indígena, promueve y refuerza la identidad cultural. De esta manera, se garantiza que los trabajos cumplan con el objetivo de plasmar nuestro deseo de convertirnos en una sociedad más sensible y justa con los adultos mayores.
El jurado
Está integrado por el reconocido pintor y escultor, Alfredo Alcalde García; por el escultor Luis Roncalla Vera, especialista en cursos de dibujo, anatomía y escultura; la escritora infantil María Micaela Chirif; y la contribución de Cynthia Palomino Córdova y Josefina Ñahuis Bernedo de los ministerios de Cultura y Educación, respectivamente, para la selección de poemas y cuentos ganadores en lengua indígena.
El concurso forma parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica bimestral, que contribuye a la generación de bienestar y al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, las cuales son prioridad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Pensión 65.
Los ganadores provenientes de regiones viajarán a Lima para ser premiados junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró, donde recorrerán zonas turísticas y participarán en talleres de dibujo, teatro, visita de museos, entre otras actividades.