“Al alcalde Rony Olivera le pedimos que envíe a personal para que recoja la basura, riegue las calles que son de tierra y dé solución a la delincuencia, porque desde hace nueve años que vivo aquí (Chosica del Norte, sector II - La Victoria) y no he visto ningún cambio. Por el contrario, cada día está peor”, indicó la pobladora Mónica Huamán Valverde.
Es el sentir de los cuatro mil habitantes que viven en este lugar, que pese a encontrarse a aproximadamente 15 minutos del centro del distrito, se sienten abandonados por las autoridades. Por ello, están exigiendo la visita del titular del pliego, para que conozca de cerca la realidad y otorgue alterativas de solución, sostuvo Dolores Iñiquen Chumioque, teniente gobernadora.
Explicó, que en este momento están coordinando con la Policía Nacional del Perú y las Juntas Vecinales de la jurisdicción para enfrentar a la drogadicción y delincuencia. Asimismo, se ha solicitado al municipio una máquina para que retire los montículos de residuos sólidos que se encuentran en la Panamericana y son un peligro para la salud de las personas que viven cerca o transitan todos los días por esta zona.
No obstante, el problema que más les preocupa es que todas las calles de Chosica del Norte, sector II están sin pavimentar y hace falta saneamiento, para luego asfaltarlas y construir veredas. En ese sentido, exigen una cisterna con agua, para evitar que el polvo continúe afectando a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y la población en general.
La moradora Clara Carbonel Ramírez, manifestó que el sector necesita de un cambio total. “No tenemos un parque, un mercado, no tenemos nada”. Por ese motivo, considera que mejor deben tener la categoría de un distrito, para que cuenten con su propia municipalidad, que atienda a sus pedidos y ejecuten proyectos que beneficien a la comunidad.
Moisés Limaylla Avilez, responsable del centro de salud “Chosica del Norte”, señaló que diariamente el área de medicina atiende un promedio de 15 pacientes, además de las emergencias que se presentan. En los demás servicios, son unas ocho personas por turno; quienes acuden al establecimiento de salud, acotó.
No obstante, a pesar de tener una buena infraestructura y un nuevo sistema virtual para atender a la población, en este momento, les hace falta un médico, porque el único profesional con el que cuentan está con permiso por temas de salud.