El proceso para la contratación de la empresa de transportes encargada de la repartición de los textos escolares del año 2019 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque registró problemas que causaron que no se cumpla con la meta.
Los hechos ocurrieron a inicios del año y en la actualidad fueron superados; porque los escolares de los 400 colegios cuentan con los textos y material educativo que envía el Ministerio de Educación.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Edith Soriano Araujo, manifestó que según el Ministerio de Educación, la meta de la primera semana de marzo debió ser del 50% de repartición del material educativo, pero se alcanzó al 45%.
“Estuvimos cerca a la meta, a pesar de los inconvenientes. Sobre cuando inicia la repartición puede ser en noviembre del año anterior, depende de cuando envía el Minedu o a veces hay retraso, porque el director del colegio está de vacaciones o la zona es lejana, eso varía”, comentó.
La directora junto con el jefe de abastecimiento de la UGEL, Juan Carlos Acosta Bances explicaron la situación. Una de las empresas (Lozada) ganó el concurso, mientras que la otra (Hernández) se encargó de apelar y llevar el caso al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que resolvió en la quincena del mes de marzo que la empresa de Transportes Hernández S.A.C era la ganadora.
Para dar un buen inicio del año escolar, el entonces director de la UGEL, Henry Puelles Gonzales optó por buscar aliados, firmando convenios con las municipalidades de Lambayeque, Mórrope, Jayanca y Mochumí, entre otras, a fin que apoyen con la repartición.
El municipio se encargó de colocar los vehículos para el transporte, así como el combustible y la UGEL del pago a los estibadores.
DESEMBOLSO PARA PAGO DE ESTIBADORES
El jefe de abastecimiento de la UGEL, Juan Carlos Acosta Bances dijo que fue un estimado de 15 estibadores que trabajaron durante 20 días, percibiendo un pago de 50 soles diarios de lunes a viernes.
La Industria tuvo acceso a la resolución directorial Nro. 001249-2019-GR.LAMB/GRED/UGEL.LAM (3132784-2), de fecha 12 de marzo del 2019, donde se resuelve aprobar el Manejo de Fondos, bajo la modalidad de “Encargo Interno” por el monto de S/ 17,000.00 para la atención del requerimiento de estibadores para la distribución de material educativo.
La directora indicó que este presupuesto estaba consignado en este proceso y no ha generado costos indebidos, muy por el contrario hay ahorro que se notará a fin de año.
Explica que el pago a la empresa “Hernández” encargada del transporte de los textos escolares es según el avance de su trabajo, “es decir conforme va ejecutando se le va cancelando, en caso no se logre ejecutar las horas pactadas, el dinero que no se le paga, revierte, hay que esperar hasta diciembre para saber cuál es el resultado”.