Con la participación de autoridades, investigadores, reconocidos arqueólogos y público en general, se realizó la ceremonia en homenaje a los 40 años de investigación de la Misión Arqueológica Japonesa en Cajamarca, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca.
La directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla Malca, manifestó su profundo agradecimiento a los investigadores japoneses por haber liderado la expedición extranjera que mejor ha investigado el período formativo y la cultura Cajamarca.
Por su parte, el Embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya expresó su respaldo a los trabajos de investigación, manifestó su compromiso al celebrarse 120 años de amistad peruano japonesa y agradeció la ceremonia de homenaje a cargo de las autoridades nacionales y regionales.
Durante la ceremonia, los reconocidos arqueólogos Yoshío Onuki y Yuji Seki recibieron el reconocimiento a cargo del director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Mejía Huamán; y de las autoridades regionales y los municipios provinciales donde dirigieron los proyectos de investigación en exhibición: Cajamarca; Contumazá; Jaén; Chota y Bambamarca.
Asimismo, se realizó el Simposio Internacional denominado “Entre el pasado y el presente: Estudios y protección del patrimonio cultural en la costa y sierra norte del Perú”, con participación de 16 investigadores, cuyas mesas temáticas estuvieron a cargo de Yuji Seki; Atsushi Yamamoto y Kinya Inocuchi.