Local
Publicado el Miercoles, 11 de Septiembre del 2019

Extrabajador de Salud robó más de S/ 194 mil

Lo condenarán a 6 años, 10 meses y 9 días de prisión en el penal de Chiclayo

 Reconoció su delito. A seis años 10 meses y 9 días, será sentenciado el exservidor de la Dirección Regional de Salud (Geresa) Luis Armando Mantilla Vásquez (44), tras aceptar los cargos de la acusación fiscal por el delito contra la administración pública, en su figurada de peculado doloso.

Tras aprobar el acuerdo arribado entre la Fiscalía Anticorrupción, el acusado y la Procuraduría Anticorrupción Pública de Lambayeque, fue programada la lectura de sentencia ante el Juzgado Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción, cuyo director de debates es el juez Carlos Larios Manay.

Además se fijó que Mantilla Vásquez pague una reparación civil de 302,851.09 soles, de los cuales 152,851.09 corresponde a la restitución del dinero que se cogió y 150 mil soles por concepto de reparación civil que deberá pagar con su coprocesado (con mandato de prisión preventiva y no habido) Carlos Brenis Llagüento.

Hechos

La fiscal Anticorrupción, Magaly Quiroz Caballero, en sus alegatos de apertura señaló que Mantilla Vásquez, en su condición de Operador PAD1 de la Gerencia Regional de Salud y coordinador de Recursos Humanos en Salud (Inforhus) que pertenece a la oficina de Gestión Desarrollo y Potencial Humano de la Geresa, tenía como función la elaboración de las planillas del personal; a quienes les corresponde los pagos por compensaciones económicas de acuerdo al Decreto Legislativo Nro. 1153 y sus modificatorias.

Señaló que esos pagos les correspondía al personal asistencial y de la salud, mas no al administrativo, condición que tenía el acusado, pero incumpliendo la norma abonó a su cuenta durante el mes de diciembre del 2014 a septiembre del 2015 la suma de 35,750 soles.

Mantilla Vásquez, también abonó a la cuenta de la licenciada en enfermería, Irma Calderón Vargas, pagos por diferentes conceptos relacionados a valoraciones ajustada y priorizadas entre noviembre del 2015 a abril del 2017, el monto de 132,077.40 soles sin contar con sustento.

Mutuo acuerdo

El acusado además realizó pagos a la licenciada en obstetricia, María Campolo Escobar; quien se desempeñaba como personal asistencial del centro de Salud de José Olaya, por un monto de 26,300.30 soles durante el periodo de diciembre del 2015, marzo, mayo, agosto y octubre del 2016 y febrero del 2017.

La fiscal también narró que Mantilla Vásquez depositó 33,150 soles a la cuenta de su coacusado Brenis Llagüento (no habido); a quien tampoco le correspondía el pago por pertenecer al área administrativa.

Asimismo, se indicó que el monto total que se apropió Mantilla Vásquez es de 194,077. 40 soles.

Indicar que las licenciadas Irma Calderón y Campolo Escobar se acogieron a la terminación anticipada y devolvieron el dinero que tomaron.

Irma Calderón durante la investigación señaló que la apropiación del dinero fue por mutuo acuerdo, donde Mantilla le depositaba el dinero a su cuenta, luego ella tenía que otorgarle la mitad del dinero depositado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario