Antonio Gazís publica el libro infantil Los elefantes de Borasino, en el que un niño con condición de Asperger escucha animales conversando en su mente.
Ese fue el motor de Los elefantes de Borasino, la historia de un niño con condición de Asperger que oye a un grupo de estos paquidermos hablando en su cabeza. Esta obra le sirvió para ganar el premio Barco de Vapor.
“El nombre me parecía raro, así que pensé que el personaje debía ser un niño peculiar”, comentó a la agencia de noticias Andina.
Un muchacho especial
Mencionó que paulatinamente fue escribiendo pequeñas historias sobre este personaje: Borasino desarmando una radio para ver qué había dentro, Borasino tratando de comprar en la tienda de su barrio con billetes de Monopoly, y otras peripecias de ese tipo.
En esa línea, relató que se documentó para construir este personaje. Leyó bastante información sobre el ásperger. “Pero paré porque si seguía documentándome, me iba a terminar bloqueando”, reveló.
Otro dato que proporcionó el narrador es que nunca se plantea si sus libros serán para un público infantil o adulto. Él solo se deja llevar por la trama sin pensar en el lector al que va dirigido.
Gazís, psicólogo de profesión, contó que su carrera le da algunas herramientas para construir las características de los personajes de sus ficciones.
Asimismo, admitió que haber trabajado con niños le sirve para saber cómo hablan y usarlo en sus textos.