Local
Publicado el Lunes, 09 de Septiembre del 2019

Terrenos de Olmos en peligro por salinización

Algunos cultivos estarían en peligro por este problema.

 Leopoldo Fernández León, gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, aún no ejecuta el Sistema de Riego Técnificado en el proyecto del Valle Viejo en Olmos.

Por ello, mencionó que existe una gran preocupación, pues las tierras del distrito presentan un alto porcentaje de salinización a diferencia del Valle Chancay. De las 5 500 hectáreas, el 20% se encontrarían afectadas, aseguró.

En tanto se desarrolla el proyecto de Riego Técnificado, están concientizando a los agricultores para que no siembren banano, pues requiere de 20 a 22 mil metros cúbicos anuales, que podrían resultar afectados.

REGIÓN

A su turno, Carlos Burgos Montenegro, exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, sostuvo que de acuerdo a un estudio que elaboró cuando fue decano del colegio profesional, hace dos años, se estimaba que en toda la región un promedio de 60 mil hectáreas se vieron perjudicadas por la salinización.

En la actualidad, se habrá incrementado en un cinco por ciento, añadió.

En ese sentido, subrayó que una de las alternativas que tiene el agricultor es migrar a un producto agroexportador, que no genere la salinidad (arroz).

Asimismo, precisó que las empresas agroindustriales, deben dar mantenimiento a sus pozos tubulares, pues son un punto clave para que la salinización no llegue con rapidez a la zona urbana.

Burgos Montenegro, argumentó que los drenes deben permanecer limpios. De esta manera, la tierra pueda limpiarse de manera natural.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario