Jesús Valdivia Pacheco, director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), invocó a todos los profesionales de salud que laboren en boticas, farmacias, clínicas u hospitales, a reportar los fármacos que estén produciendo algún efecto secundario en la salud de las personas.
En ese sentido, Valdivia Pacheco, se refirió a la primera Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Lambayeque, que se llevará a cabo del 9 al 13 de setiembre, donde se capacitará a directores técnicos y propietarios de farmacias, pues hasta la fecha, son quienes están dando a conocer el mayor número de notificaciones. Asimismo, se realizará un pasacalle para sensibilizar a los ciudadanos.
Cabe recordar, que en el 2017 se dieron a conocer 210 casos, en el 2018 se presentaron 612 y en lo que va del presente año, se han registrado 357 sospechas. Entre los medicamentos más reportados están el naproxeno, ciprofloxacino, metamizol y la amoxicilina.
AUTOMEDICACIÓN
El especialista recomendó a la población no dejarse llevar si un fármaco le hace bien a otra persona, pues todos los organismos son diferentes. “Si uno es alérgico a un antibiótico y toma una amoxicilina, de hecho que le producirá un enrojecimiento y si es por vía parenteral, puede ocasionarle hasta la muerte”, añadió.
Manifestó que es mejor acudir con un profesional antes de consumir algún medicamento.