Local
Publicado el Lunes, 09 de Septiembre del 2019

Medicamentos reportados podrían salir del mercado

Los que laboran en boticas, deben reportar los fármacos que estén produciendo algún efecto adverso en la salud.

 Jesús Valdivia Pacheco, director ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), invocó a todos los profesionales de salud que laboren en boticas, farmacias, clínicas u hospitales, a reportar los fármacos que estén produciendo algún efecto secundario en la salud de las personas.

Con la información que se logre recaudar en los establecimientos de salud públicos y privados de la región Lambayeque, se alertará a la población para que evite el consumo de dichos medicamentos y si fuese necesario, de acuerdo a los estudios, puedan ser retirados del mercado, como ya sucedió el año pasado con la losartan.

En ese sentido, Valdivia Pacheco, se refirió a la primera Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Lambayeque, que se llevará a cabo del 9 al 13 de setiembre, donde se capacitará a directores técnicos y propietarios de farmacias, pues hasta la fecha, son quienes están dando a conocer el mayor número de notificaciones. Asimismo, se realizará un pasacalle para sensibilizar a los ciudadanos.

Cabe recordar, que en el 2017 se dieron a conocer 210 casos, en el 2018 se presentaron 612 y en lo que va del presente año, se han registrado 357 sospechas. Entre los medicamentos más reportados están el naproxeno, ciprofloxacino, metamizol y la amoxicilina.

AUTOMEDICACIÓN

El especialista recomendó a la población no dejarse llevar si un fármaco le hace bien a otra persona, pues todos los organismos son diferentes. “Si uno es alérgico a un antibiótico y toma una amoxicilina, de hecho que le producirá un enrojecimiento y si es por vía parenteral, puede ocasionarle hasta la muerte”, añadió.

Manifestó que es mejor acudir con un profesional antes de consumir algún medicamento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario