Especiales
Publicado el Viernes, 06 de Septiembre del 2019

Alcalde propone a ambulantes reubicarlos a mercados ediles

En la actualidad, los exteriores del mercado Modelo de Chiclayo se encuentran abarrotados de comerciantes ambulantes; con importante presencia de extranjeros.
Faltan pocos días para la fecha límite establecida para el cumplimiento de la sentencia judicial que dictamina el reordenamiento y la recuperación de espacios en los exteriores del mercado Modelo de Chiclayo.
 
El alcalde de la provincia, Marcos Gasco Arrobas, aseguró que existen “alternativas” de trabajo para los miles de comerciantes ambulantes que, “sí o sí, tendrán que abandonar los alrededores de este centro de abastos”.
 
Según explicó el burgomaestre, las alternativas que está dando la municipalidad de Chiclayo a los ambulantes es reubicarse en los diferentes mercados ediles de la ciudad; donde en los que en algún momento ya estuvieron un grupo de ellos, como parte de anteriores operativos de recuperación de espacios. “Estamos en reuniones permanentes para poder hacer esta toma y recuperación del Modelo”, declaró, ayer, Gasco Arrobas al salir de palacio edil.
 
“Son varias las alternativas (tras ser desalojados de los exteriores del Modelo). Hay una cosa que vengo repitiendo, y es que, a pesar que el municipio no tiene obligación de reubicarlos, porque se dedican a una actividad privada, lo que estamos dándole son opciones en diferentes lugares; como el mercado Choquehuanca, podemos darle mayores facilidades o mejorar los accesos (a este recinto comercial)”, agregó.
 
No obstante, el primer vecino chiclayano señaló que el mercado Sergio Choquehuanca no es la única alternativa que está manejando la comuna tras el operativo, sino, que este suma otros centros de abastos. “También está el mercado Benjamín Gamarra, el mercado José Balta; en el mismo Mercado del Pueblo; ahí hay alrededor de 1500 puestos para que puedan ejercer la comercialización formal”, sostuvo.
 
“Incluso, hay otra alternativa más, que es el mercado de la Despensa, que puede albergar a todos ellos, a los miles de comerciantes ambulantes”, adhirió el acalde.
 
AUTORIDAD
Gasco Arrobas se refirió a uno de los aspectos que causa mayor zozobra en los chiclayanos y en los mismos comerciantes, de dentro y fuera del Modelo, es el uso de la fuerza para la recuperación de los espacios públicos.
 
Aquí, el alcalde aseguró que no usarán este método, pero sí el principio de autoridad.“En absoluto, no se quiere usar la fuerza, lo que se quiere es usar el principio de autoridad”, aseveró.
 
“Nosotros vamos con la Policía Nacional a poner orden, a poner principio de autoridad. Espero que no haya alguna represalia por parte de los comerciantes informales, que quieran usar la fuerza, porque para eso está la Policía. No queremos ningún tipo de conflicto”, manifestó el burgomaestre, poco después de señalarle la preocupación que tienen los comerciantes formales del Modelo sobre el operativo.
 
REGIDOR
El regidor Jony Piana Ramírez apuntó que es importante que el plan que pretende ejecutar el municipio provincial goce de una “sostenibilidad” que le permita no repetir escenas de gestiones anteriores ediles; donde se intentó reubicar a los ambulantes sin tener mayor éxito.
“Otra cosa es que, producido el desalojo, hay que darle sostenibilidad, y este es una situación que no se ha tratado correctamente. Me parece que ahí hay algunas deficiencias, algunas falencias (en otorgar sostenibilidad al plan). Espero que en estos días que quedan sea lo necesario para ello. Porque esto (desalojo) ya se hizo antes, y al final regresó mucho más la cantidad de comerciantes (al Modelo)”, detalló.
 
Con base en lo mencionado, Piana Ramírez dio a conocer lo que, a su parecer, sería una solución estable para el desorden en los exteriores del Modelo. “La gran política a mediano plazo es generar alternativas al comercio ambulatorio, como promover la microempresa. El emprendedurismo, generar mayores capacidades respecto a la formación técnica; de tal modo que damos opciones que permitan mejores ingresos, pero, luego, también tener acceso al crédito y la formalidad”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario