La regidora chiclayana María Berna Cleghorn dio a conocer el proyecto de ordenanza que pretende sancionar las infracciones que cometen las entidades públicas o privadas en la provincia en marco de brindar la accesibilidad necesaria a personas con discapacidad, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Como autoridades, sabemos que las anteriores gestiones no le han tomado prioridad a ese tipo de población. El proyecto que promuevo va dirigido a las personas de alta vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas; promoviendo que las instituciones públicas y privadas brinden el correcto acceso mediante rampas y otros implementos”, declaró.
La concejal señaló que este proyecto de ordenanza contempla la actualización del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la municipalidad de Chiclayo, el mismo que no ha recibido variación desde hace varios años. Cada una de las multas, por su nivel, contempla importantes cantidades manejadas en base a Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Con respecto al hecho de que la iniciativa venga de parte de una de las integrantes del Concejo Municipal de Chiclayo, Berna Cleghorn indicó que la comuna provincial tendrá el deber de adecuarse a la norma, para con ello dar el ejemplo. “Sobre este tema de infraestructura estamos viendo. En el presupuesto que se está aprobando este año debe estar contemplado este tipo de ordenanzas”, sostuvo.
CONADIS
El coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), José Muro Carrasco, saludó la iniciativa de la regidora y pidió a todos los regidores a comprometerse con ello. “En varias oportunidades hemos pedido que hagan esa tarea. Alabo la delicadeza que tiene la regidora para con los más vulnerables”, comentó.