Educación
Publicado el Martes, 03 de Septiembre del 2019

En Ciudad Evocadora surge flamante Cholu Mensajero 2019

¡Somos Mochicas estamos vivos! fue el mensaje de la fiesta étnica en la Ciudad Evocadora de Lambayeque, anunciado por la familia escolar de Naymlap.

 Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón.– Desde hace más de una década la familia escolar de la I.E. Soberano Naymlap de Lambayeque, realiza ceremonia Muchik en la que elige a los personajes ancestrales de la etnia Mochica. Por tal motivo de entre sus estudiantes, se eligió al Cholu Mensajero 2019, del programa La Industria en la Educación.

Esta es una manifestación de cariño y gratitud a nuestros ancestros moches, para honrar la herencia cultural que nos han legado. Aquí, con nuestra presencia y participación estamos dando testimonio de nuestra identidad cultural que asombra al mundo por la grandeza de sus enseñanzas, de su lengua, de su folclor que nos hace sentirnos agradecidos de pertenecer a este pueblo glorioso que dio testimonio de buen vivir en comunidad, afirmó el maestro Jerjes Rubén Serrepe Zapata, director del plantel lambayecano, de cuyas aulas surgió el nuevo Cholu Mensajero 2019, él es Fabio Alexandro Flores Cerna, estudiante del nivel Secundaria.

El evento étnico se caracterizó por la participación activa no solo de los estudiantes, sino de los padres y madres de familia que se unieron en la presentación de mensajes en lengua Muchik, pregones costumbristas, recitación de décimas y cumananas, entre otras expresiones.

El jurado integrado por los profesionales: Adriana Tuñoque Tumes, Angela Pilar Calvay Huamán, Eduardo García Ucañay y Magdalena Damián Seclén felicitaron la participación de los miembros de la familia escolar y de la unión de voluntades para dar vida a la ceremonia Muchik, en la que hubo presencia de personajes tales como: la Chisi (niña), Tzhici (niño), Iñikuk (doncella), Cholu (muchacho), En neiñ (madre) y Ep neiñ (padre) mochicas.

Se destaca la participación de los estudiantes: Veralucía Pérez Vela, Mario Yovera Roque, Rosa Serrepe Collazos, Mathias López Ramos, Janny Delgado Santisteban, Jhon Santisteban Mori, Rosa García Huamán, Carlos Ayasta Juárez, Nayely Maco Mijahuanca, Adriano Arrunátegui Castillo, Tatiana Barrantes Morante, José Luis Chapoñán Bances, Ericka Vidaurre Mayerhofer, Cristian Vidaurre Rebolledo, Danuska Castillo Palacios, Fabricio Espinoza Flores, Naomi Vidaurre Rebolledo y Fabio Flores Cerna, así como los padres Carmen Vasallo Vásquez y Salvador Fernández Bances, todos ellos se convirtieron en Embajadores del pueblo Muchik para anunciar con su ejemplo de vida, los valores que identifican a su cultura. ¡Gracias familia escolar por esta demostración de identidad cultural Muchik!

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario