Local
Publicado el Martes, 03 de Septiembre del 2019

Investigan muerte de 30 neonatos por falta de incubadoras

Gobernador pedirá al Consejo Regional le autoricen compra directa de equipos para Hospital Regional
 La muerte de 30 recién nacidos (de enero a julio de este año) en el Hospital Regional de Lambayeque, por falta de incubadoras, el Ministerio Público (MP) inició la investigación preliminar contra quienes resulten responsables de estos hechos que ha causado la indignación de la población lambayecana.
 
Además en las redes sociales oficiales del MP, se da cuenta que la decisión fue tomada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera.
 
“…se ha puesto en conocimiento del fiscal provincial penal de turno de Chiclayo los sucesos ocurridos en el hospital regional de Lambayeque, a fin que se investigue la muerte de 30 niños en el presente año…las diligencias se realizarán por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables”, precisa el ‘post’ difundido.
 
Asimismo indica que también se ha puesto de conocimiento de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia, para que proceda conforme a sus atribuciones en salvaguarda de los menores.
 
La nota informativa agrega que, el MP Lambayeque el año 2017, a través de las fiscalías de Prevención del Delito intervino en el referido nosocomio en diferentes ocasiones por el problema de falta de incubadoras; en el que exhortó a los médicos del servicio de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) Pediátrica una pronta atención a los niños recién nacidos”.
 
 
LA HISTORIA
 
Hace unos días, el director del Hospital Regional de Lambayeque, Abel Chávarry Isla, confirmó la falta de incubadoras que su gestión encontró al momento de asumir funciones; la que costó la vida a 30 neonatos prematuros en los últimos ocho meses.
 
El funcionario sostuvo que la problemática se acentuaba con la gran demanda de atención que a diario deben brindarle a pacientes provenientes de otras regiones vecinas, por la condición de hospital de alta complejidad; que brinda atención a pacientes referidos de Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otras regiones.
 
Ante esta seria problemática, el Gobierno Central a través de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, sostuvo en reciente visita a Chiclayo que el presupuesto para la compra de las incubadoras había en la región, “lo que falta es gestores”, agregó.
 
 
REACCIÓN
 
Además la ministra de Salud ordenó que funcionarios y técnicos de su cartera, participen de la mesa de trabajo con las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, quienes terminaron firmando acuerdos en pro de la solución de esta deficiencia.
 
En tanto, el gobernador regional, Anselmo Lozano, sostuvo que los asesores de Zulema Tomás, “no le informaron bien”, porque el presupuesto al que hizo referencia era para el pago de planillas.
 
Además la autoridad regional manifestó que del presupuesto mencionado por la ministra, no se puede tocar un solo sol para la compra de incubadoras como ella dijo, por eso le solicitará al Consejo Regional le permitan hacer compras directas ante la coyuntura de emergencia que se vive.
 
Por último, precisó que elabora un documento para la ministra de Salud, en el que aclarará el tema del presupuesto, que fue materia de discusión con el equipo de trabajo que ella ordenó venga a Lambayeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario