Desde hace 19 años, Olmedo Fiestas Carranza, un morador de Pimentel, creó un grupo ecológico, con jóvenes que practicaban deporte (fulbito, voley, tablas, entre otros.), llevaban a cabo jornadas de limpieza en el malecón y sembraban árboles. Gracias a su arduo trabajo, lograron recuperar el parque Quiñones del distrito, que por muchos años había permanecido abandonado.
Sin embargo, con el tiempo, al observar que la población continuaba contaminando el balneario, decidieron dar el siguiente paso. Fue así, como surgió “Escuadrón Verde”, que significa “atacar con el ejemplo”, que consiste en realizar campañas de limpieza todos los días de 7:00 a.m. a 8:30 a.m., pues uno de sus objetivos es sensibilizar a la población por medio de sus acciones.
En la actualidad, el proyecto está conformado por ocho personas y son tres instituciones las que se han sumado al trabajo, entre ellas, la Municipalidad Distrital de Pimentel, Pimentel destino turístico y la Asociación de Residentes Pimenteleños que se encuentran en Lima. Por ello, están desarrollando una campaña de concientización para lograr el efecto multiplicador a través de polos, que tienen la frase “si vienes a ensuciar, no vengas”.
Fiestas Carranza, fundador y presidente de Escuadrón Verde, indicó, que el propósito de esta actividad, es que el mayor número de ciudadanos lo utilice en diferentes días del año. De esta manera, los visitantes que arrojan la basura a la arena, al observar el mensaje, no lo vuelvan hacer. “Una de nuestras metas es que la playa permanezca limpia, para posteriormente dar pase a la etapa de reforestación y Pimentel tenga la playa que Lambayeque merece”, finalizó.