Local
Publicado el Martes, 27 de Agosto del 2019

Trabajan proyecto de ordenanza de tenencia responsable de animales

De reunión participaron regidores, docentes de la UNPRG, integrantes de SOS Alma Animal y demás.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque están desarrollando mesas de trabajo con la participación de médicos veterinarios, protectores de animales y docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) para proponer cambios y mejoras al “Proyecto de ordenanza municipal que regula el régimen de protección, bienestar animal, tenencia y registro de canes y felinos”.
 
Sandra Ramos, asistente legal de SOS Alma Animal, una organización sin fines de lucro, comprometida con la defensa de los animales de compañía, indicó, que en dichas reuniones, se está debatiendo cada artículo de la norma para adaptarlo a la realidad de la jurisdicción y esta semana pretenden concluirla. De esta manera, pase al área correspondiente para las respectivas modificaciones y luego el consejo pueda aprobarla.
 
A su turno, la regidora Mayra Velezmoro, manifestó que están trabajando con el Cuadro Único de Sanciones y el Reglamento Administrativo de Sanciones con el área de Fiscalización Administrativa y la Subgerencia de Medio Ambiente, a fin de cumplir con cada uno de sus objetivos. Asimismo, están considerando las campañas de esterilización.
 
Precisó que la solución no es crear albergues y hospitales veterinarios, sino sensibilizar a la población, sobre cuáles son sus deberes, así como informarles sobre los derechos de los canes y felinos, que deben considerar. Por ejemplo, sacarlos a pasear con correa para que no estén expuestos al peligro, entre otros.
 
En ese sentido, Sandra Ramos, invocó a todas las comunas a que sigan el ejemplo de Lambayeque y Monsefú, pues la última ya aprobó su ordenanza de tenencia responsable. Además, ya cuenta con su veterinaria municipal.
 
“Lo ideal sería que cada provincia y distrito cuente con su proyecto. Lo que se requiere es predisposición de los regidores para que se concrete y del apoyo de la sociedad civil y demás instituciones para que no quede en letra muerta”, añadió.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario