Local
Publicado el Lunes, 26 de Agosto del 2019

UNPRG advierte aumento de pensión del centro pre

Alcaldes rechazan el aumento de 200 soles por ciclo. Este tema será tratado por el Consejo Universitario
Los alcaldes de la Mancomunidad Municipal del Valle la Leche (MMUVALL), integrada por las municipalidades de Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mochumí y Mórrope, rechazan el aumento de pensión de las filiales del Centro Pre Universitario de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
 
Este centro de estudios funciona en los seis distritos y hace unos días, los alcaldes fueron notificados por la Dirección General del Centro Pre Universitario informando el incremento de la pensión de enseñanza.
Los alumnos pagan una pensión de 600 soles por ciclo (tres meses), pero el nuevo costo es de a 800 soles.
 
“Acudimos a su despacho para solicitarle tenga a bien considerar nuestro pedido de mantener el costo de la pensión, ya que de acuerdo a ese monto es que venimos promoviendo el apoyo a los alumnos para que accedan a la educación superior y que en su mayoría son de escasos recursos”, reza el documento firmado por los seis alcaldes distritales.
 
En el escrito dirigido al vicerrector académico de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Bernando Nieto Castellanos, se indica que la pensión por la enseñanza no puede ser modificada, teniendo en cuenta la condición económica de los jóvenes. Así mismo, se informa que las municipalidades subvencionan parte de dicho costo, puesto que asumen los costos operativos y de mantenimiento (alquiler de local, pago de servicios, personal administrativo, pasajes a los docentes, vigilancia) lo cual se realiza con mucho esfuerzo pese a las limitaciones presupuestales que presentan.
 
Los alcaldes se reunieron el martes 20 de agosto con el vicerrector, quien indicó que el tema sería analizado en Consejo Universitario, ya que el aumento es a nivel general en los centros pre.
 
“No estamos de acuerdo porque según el acuerdo firmado año a año, hay una gran diferencia entre Chiclayo y las filiales de los seis distritos, ya que nosotros pagamos el local, servicios básicos, energía, seguridad, mobiliario y también ayudamos en el pago que tiene que hacer el estudiante cuando ingresa a la universidad”.
 
En el último examen de admisión, fueron 26 jóvenes de Túcume, de los cuales el 70% es de la zona rural.
 
La mayoría de familias trabajan en la agricultura o son obreros que carecen de recursos para solventar pagos de estudios.
 
Los alcaldes han propuesto al vicerrector académico, que de ser necesario, se dé la oportunidad para que dos burgomaestres pueden acudir al Consejo Universitario y explicar la situación.
 
RESPONDE LA UNPRG
El vicerrector académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Bernardo Nieto Castellanos, confirmó que ha escuchado a los seis alcaldes y comparte su posición de rechazo al aumento de la pensión, pero ahora todo está en manos del Consejo Universitario.
 
“Se debe considerar el trabajo social y lograr una tasa diferencial para los distritos, la universidad cumpliría una proyección social en el entendido que los municipios financian parte del estudio, pero esperemos una buena respuesta del Consejo”, acotó. Asimismo agregó que al asumir la gestión hace cuatro años detectaron un negativo de 1 millón de soles en el servicio de centro pre.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario