La inadecuada preparación que vienen desarrollando los atletas lambayecanos previo al inicio de su participación en la etapa Nacional de los Juegos Deportivos Escolares (JDEN) 2019, al entrenar en pampas de tierra o en espacios no apropiados del estadio Elías Aguirre, es un clara muestra de la falta de infraestructura deportiva en la región Lambayeque, problemática que se arrastra desde hace muchos años atrás.
Y es que como es notorio, la mayoría de deportistas o simpatizantes amateur de las diferentes disciplinas deportivas recurren a alquilar espacios para entrenar o recrearse, en instalaciones públicas como las instituciones educativas San José, Karl Weiss, Nuestra Señora del Rosario, Colegio Militar Elías Aguirre, etc. Como también privados, como el Jockey Club, Casa Comunal De La Juventud, e instituciones educativas privadas.
Frente a ello, surge la pregunta, ¿cuánto tiempo más se tiene que esperar para que las autoridades tomen en serio sus responsabilidades? O ¿Cuál es camino que se debe seguir? Carlos Burgos Montenegro, exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, consideró que existe aún una amplia brecha a cubrir en cuanto a la infraestructura deportiva en la región.
“Me animo a decir que la brecha por cerrar en cuanto a la infraestructura deportiva es de un 80 %. Es un déficit grande”, aseguró, el ahora presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque.
Por ello, su propuesta apunta a empezar a trabajar en esta problemática “pienso que hay dos frentes. Uno de ellos es recuperar las áreas públicas y el otro trabajar en las áreas existentes. Lamentablemente en la actualidad no se ha elaborado ningún expediente para complejos o mini complejos deportivos”, señaló.
PANORAMA
Carlos Burgos comentó que existen muchos espacios por aprovechar, pero que no se ha realizado. “Para no ir lejos, en los pueblos Jóvenes Jorge Chávez y San Antonio. Camino a Fanny Abanto, hay un ‘canchón’ donde fácilmente se puede hacer un complejo deportivo con gimnasio incluido. Asimismo, si nos vamos al Este, por Cruz de la Esperanza, en la parte superior del Cristo Redentor, hay áreas destinadas (para deporte). También por la salida a San José”, precisó.
“Por el Sur, dirección al distrito de La Victoria, en Chacupe, se observa áreas abandonadas. También en José Leonardo Ortiz, donde no hay vuelta que darle, ya que tiene más de 100 pueblos jóvenes, donde el 10 % tiene, a duras penas, infraestructuras endebles, ya que su uso solo es diurno. En los distritos se vive el mismo problema”, agregó Burgos Montenegro.
“Ya falta poco para terminar el año, entonces nosotros como sociedad civil debemos levantar nuestra voz y decir dónde están los expedientes. Otras regiones nos están sacando ventaja, el tiempo va a caducar y de los 3 mil 115 millones de soles (de la reconstrucción) se habrá invertido en Lambayeque un 13 o 15 %”, finalizó el hoy presidente de la Cámara de Comercio.
Por otro lado, al consultar la versión del actual decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, expresó que en infraestructura deportiva todavía hay mucho por trabajar.
“Es evidente que el tema de infraestructura es un punto donde hay mucho por realizar, tanto en Lambayeque, Chiclayo como Ferreñafe. Por ejemplo, el estadio Elías Aguirre, que lleva años inhabilitado. También pasa con el estadio de Ferreñafe, Carlos Samamé Cáceres, donde no hay ninguna remodelación. Ese panorama vive la mayoría de distritos. En síntesis, el presente indica que hay un déficit grande en los estadios como en la infraestructura deportiva. La juventud necesita de estos espacios, pero en realidad, no hay ningún proyecto”, indicó Ciro Salazar Montaño.