El exjugador Teófilo Cubillas confesó que en su época de futbolista, cuando militaba en el Porto de Portugal, se escapó para jugar la final de la Copa América de 1975, edición que Perú levantó el título por segunda vez en su historia. El ‘Nene’ fue clave en el cotejo decisivo ante Colombia en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Cubillas fue entrevistado por el prestigioso comentarista deportivo, Quique Wolff, para su programa Simplemente Fútbol, que emite por la cadena ESPN y ESPN+. Allí relató las peripecias que tuvo que pasar para poder jugar ese cotejo que le dio a Perú la segunda Copa América de su historia.
“Yo jugué la final sin el permiso del Porto, porque había conversado con mi entrenador y me condicionó a que si ganábamos el partido de ese fin de semana tenía el permiso, pero terminamos perdiendo y se negó a dejarme ir. No me dio la autorización. Yo estaba desesperado porque en la noche iba a salir mi vuelo que iba de Lisboa a Caracas, que era donde se jugaba la final Perú contra Colombia".
"Un amigo me llevó a escondidas y me subí al avión, y al llegar a Venezuela lo primero que me dicen es que no podré jugar porque no tengo la autorización de mi club. Inmediatamente llamé a la gente del Porto, les rogué y les dije que yo asumiría las consecuencias de todo y me aceptaron. Al final logré jugar ese partido, la ganamos”, agregó el ‘Nene’.
“Al día siguiente que regresé a Portugal estaban todos los dirigentes y periodistas esperándome. A la hora de entrar a la oficina de Porto, me reuní con el presidente del club pensando que ya me iba a despedir. Sin embargo, en vez de eso me felicitó por el título y por todo lo que había hecho por amor a mi país”, confesó emocionado.
Fue ante Colombia
Tras ganar (2-0) a Colombia el partido de vuelta, en el Estadio Nacional, la serie acabó en empate por lo que la Copa América se definió en un tercer partido en Caracas. Allí la Blanquirroja venció por 1-0 a los ‘cafeteros’ con el tanto de Hugo Sotil, quien también se había escapado del Barcelona de España.
El exdelantero nacional recordó también con emoción las letras de la icónica canción "Perú campeón", que sigue vigente luego de tantos años. Además, agradeció a sus compatriotas por el amor que hasta hoy le demuestran.