Local
Publicado el Domingo, 25 de Agosto del 2019

“El Perú debe producir medicamentos genéricos”

Los más afectados con las bajas temperaturas son los niños y adultos mayores.
La zona alto andina está atravesando por uno de sus momentos más difíciles, pues las bajas temperaturas están afectando a los niños, adultos mayores y población en general. Por ese motivo, algunas instituciones públicas y privadas, de buen corazón, se unieron para llevar el apoyo que necesitan, en cuanto a ropa, alimentación y medicamentos.
 
Sin embargo, Liliana La Rosa, decana nacional del Colegio de Enfermeras y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en comunicación con La Industria, invocó al gobierno peruano a producir los medicamentos genéricos más demandados en el mercado, para cuidar a los ciudadanos, sobre todo, de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.
 
“En nuestro país, tenemos tuberculosis, malaria, hipertensión y demás enfermedades crónicas, como el cáncer de mama y cuello uterino”. Si el Estado realizara esta labor, podría ser un mecanismo para estabilizar los precios en favor de todas las comunidades, pero no se tiene que obviar que en ningún momento se debe dejar de lado a la responsabilidad social, manifestó.
 
Asimismo, La Rosa, hizo hincapié en un punto muy importante. Las autoridades no tienen que esperar a que llegue el friaje para ayudar a las personas de la zona alto andina, el apoyo tiene que ser una acción constante, que debe consistir en vacunas contra el neumococo, para evitar la neumonía, la bronquitis, entre otras enfermedades que afectan las vías respiratorias.
 
En su momento, Esther Collantes, gerente regional de Salud, mencionó que desde mediados del mes de junio, están llevando a cabo en los distritos de Cañaris e Incahuasi campañas de inmunización contra la influenza, en los menores de cinco años y en los adultos mayores de 60 años, que presentan comorbilidad.
 
Del mismo modo, expresó que se ha reunido con el equipo de gestión para implementar acciones que les permitan disminuir las enfermedades respiratorias. “Se está incidiendo con promoción de la salud en actuar directamente con los municipios a través de charlas, materiales educativos, entre otros. Además, nos hemos sumado a las campañas de donación”, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario