Transcurrido los siete primeros meses de gestión, La Industria interrogó al mandatario regional, Anselmo Lozano Centurión, sobre el número de obras de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) que empezaron de enero a la fecha.
¿Cuándo comenzará a levantar su voz de protesta contra la RCC por la ausencia de obras en los dos últimos años?
Discúlpame que aterrice un poco más técnico, porque es fácil salir con grandes titulares a veces con veracidad y otros un poco desviados; por ejemplo, ustedes (la prensa) le preguntaron al señor Acuña (exgobernador), él estuvo dos años y tuvo 85 millones de soles para elaborar expedientes técnicos.
Particularmente (La Industria) sí le preguntaba.
No me consta… le dijeron (a Acuña) dónde está el drenaje pluvial, yo he tenido que gestionar, ya está en elaboración del plan maestro a petición mía que he estado presionando…los 85 millones lo debió ejecutar la anterior gestión, a parte hemos sacado 35 millones de soles más.
¿Estos nuevos 35 millones más, los tiene como unidad ejecutora o ya le desembolsaron el dinero?
Prácticamente hemos pedido que nos entreguen como unidad ejecutora.
Justo ese es el tema, ¿cuándo nos derivarán el dinero?
Esto no es como un privado (empresa) donde ponen la plata y se gasta; en el Estado hay que cumplir normas, la Ley de Presupuesto es contundente.
¿En sus seis meses de gestión cuántas obras de la RCC que su gobierno gestionó se ejecutan?
Ahorita no tengo las cifras…no recuerdo en este momento…estamos en elaboración de expedientes técnicos, terminando algunos y otros en concurso.
Con todo respeto, el mismo discurso nos dan desde la RCC.
En el caso mío es diferente.
Pero sí iniciaron, en su gestión, obras de la RCC con dinero que ustedes gestionaron.
Sí, pero no recuerdo qué colegio está en ejecución.
¿Esto quiere decir que su gobierno no está continuando obras con dinero dejado por la gestión anterior?
Un momentito…hemos gestionado 35 millones que se están ejecutando en la parte de Agricultura y los últimos son 36 millones más que posiblemente diga que ya no porque no nos alcanzaría el tiempo para elaborar expedientes y se podrá dejar para el próximo año.