El VIII Shi Muchik Fest (Festival de la Luna Mochica), mega evento deportivo, cultural y de entretenimiento que se desarrolla desde el 2012 en la Ruta Moche, incluirá esta vez a Piura, dentro de la actividades programadas del 29 de agosto al ocho de setiembre.
Este festival que tiene proyección internacional y se desarrolla anualmente durante el periodo de la luna llena, tendrá como sedes principales a las ciudades de Trujillo y Pacasmayo en La Libertad, Chiclayo (Lambayeque) y algunas zonas piuranas. Se espera captar a más de 70,000 visitantes.
Shi Muchik Fest que ha sido insertado en el calendario turístico del Perú y declarado evento de interés cultural por el Ministerio de Cultura, iniciará el 29 de agosto en Trujillo con un cóctel organizado junto con el Gobierno Regional de La Libertad, precisa Sergio Luna, creador del Festival de La Luna.
Al día siguiente, a las 19:30 horas, en el marco cultural de este megaevento se presentará gratuitamente también en Trujillo una de las actividades más importantes: el Ballet La Luna Mochica en la Huaca de La Luna, capital fundacional de los mochicas.
En Lambayeque, esta emblemática obra podrá ser apreciada nuevamente el 4 de setiembre a las 19.30 horas, en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Alekhine Rebaza, compositor de dicho ballet, dio a conocer que en esta escenificación miembros del Ejército representarán a los guerreros mochicas y al séquito del Señor de Sipán. “Un tercio del elenco lo representará el Ejército de Lambayeque. Además saludamos que se involucren actores juveniles, universitarios y del Estado”, enfatizó.
Destacó que el Ballet La Luna Mochica se presentó recientemente en el Santuario de Pachacámac, en Lima, como era uno de los sueños, coincidiendo con los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Comentó, asimismo que hay un pedido de Chepén (La Libertad) y otro de Arequipa para la puesta en escena del ballet.
“Entonces tal como queríamos también nos iremos al sur con este espectáculo en honor a las grandes culturas preincaicas norteñas, los mochicas y los chimús, quienes tenían a la Luna como su principal deidad. Este evento hace un paralelo con el Inti Raymi en Cusco, donde el Sol fue el Dios supremo para los incas”, puntualizó.
VII Shi Muchik Off Road
Continuando con la programación, entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre se ha previsto la realización del VII Shi Muchik Off Road, travesía familiar para vehículos cuatro por cuatro, que permite recorrer los rincones más increíbles, hermosos y mágicos de la Ruta Moche, desde La Libertad, Lambayeque hasta el desierto de Sechura en Piura.